PARIS, FRANCIA. La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), presentó la aplaudida conferencia titulada El Bolero, padre de la Bachata, La Bachata, salvadora del Bolero, a cargo del periodista y escritor Alfonso Quiñones, director de Notaclave.com.
El acto, que tuvo lugar en el auditorio del Instituto Cervantes de París, estuvo encabezado por Javier Muñoz, director de esa prestigiosa institución española y José Antonio Rodríguez, embajador dominicano ante la UNESCO.
El diplomático dominicano dijo que se busca mostrar más allá de las fronteras nacionales los orígenes de este ritmo, pieza integral de nuestra identidad cultural, “reforzando la noción de que este género musical es merecedor de ser incluido en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO”.
En ese sentido, agradeció al ministro consejero de esta Misión, Ernesto Torres Pereyra, los esfuerzos realizados para promover los valores culturales y de identidad nacional.
“Ernesto, ha sido el funcionario que hemos encargado para materializar este objetivo, y quien ha dado seguimiento a cada uno de los pasos para lograr que se le otorgue a la Bachata esta distinción mundial”, precisó Rodríguez, mientras Torres Pereyra dio a conocer que esa misma mañana se había recibido la confirmación oficial de la recepción, por parte de la dirección de Patrimonio de la Unesco, del expediente en el cual se solicita que la Bachata sea incluida en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, lo cual es un paso muy importante.
La conferencia
Al concluir los saludos protocolares, el reconocido periodista dominico-cubano, Alfonso Quiñones, inició su exposición con un recorrido histórico sobre la evolución de la música en el Caribe, haciendo énfasis en el proceso de fusión cultural que dio origen al abanico de ritmos y expresiones musicales, sobre todo las afroantillanas.
De igual manera, resaltó la influencia del Son, el Cha Cha Chá y el Bolero, definiendo a este último como el predecesor incuestionable de la Bachata.
“Según la etimología de la palabra Bachata, su origen se presume africano, y designa una fiesta, jolgorio o reunión informal bulliciosa y animada”, apuntó.
Quiñones recordó que “en un principio, tanto en República Dominicana como en otros países de la región, el término se utilizó para referirse a este tipo de actividades y no propiamente a un género musical”.
Durante su ponencia, el comunicador describió que, “la difusión de la bachata tuvo en sus orígenes una progresión lenta. En los sectores marginales y el campo de República Dominicana fue donde inicialmente el género logró una aceptación general, siendo considerada por la alcurnia dominicana como una manifestación rústica y ordinaria a la cual se le asociaba con los cuarteles militares, la pobreza y la prostitución, llegando a otorgarle títulos de carácter despectivo y peyorativo tales como música de amargue o música de guardia”.
Posteriormente, el periodista Quiñones resaltó la trayectoria de intérpretes como José Manuel Calderón, Luis Segura y Leonardo Paniagua en la popularización del entonces incipiente género musical, y narró que fue a principios de los años 60 cuando se da un proceso de apertura de la sociedad hacia esa música.
La conferencia incluyó una selección de material audiovisual que resalta el proceso de evolución y aceptación que ha tenido La Bachata entre varias generaciones, así como entrevistas realizadas por él mismo a estos pioneros del género.
Esas imágenes visuales sirvieron para mostrar que la bachata de hoy en día es un producto musical no solo exclusivo del país sino por igual en distintas latitudes, habiendo logrado ganar adeptos en todos los extractos sociales en América, Europa, Asia, así como entre los amantes de la música latina de todo el mundo, sobre todo, por la indiscutible popularidad de la danza de la Bachata, la que describió “como una de las expresiones artísticas más sensuales del mundo”.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).