Miembros del jurado e invitados así como Crew y cast de la película Mosh (Foto servida)

El Festival de Cine Global cerró la noche de este domingo, con la entrega de premios y la proyección de la película Mosh del jovencísimo director Juan Antonio Bisonó, la cual fue ovacionada por el público al final.

La denominada edición 12 +1 gozó de más público, más películas, más documentales, más cortos, más exposiciones y más invitados, y con una agenda de actividades que dio tribuna al rol de la mujer en la industria del cine, a la producción cinematográfica de España como país invitado, además de consolidar el espacio del Film Lab y el Mercado de Coproducciones como un referente en la región del Caribe.

El director ejecutivo del Festival de Cine Global, Omar De la Cruz, e Yvette Marichal destacaron la importancia de las óperas primas de varios directores no solamente dominicanos, sino también de otros países.

De la Cruz expresó en la gala de cierre su agradecimiento a todos los voluntarios, al público, a los cinéfilos y a los más amigos del Festival. “Nos sentimos sumamente agradecidos no solo de nuestro gran equipo de trabajo y de nuestros patrocinadores, también del público dominicano que dio apoyo a esta fiesta del cine con una masiva asistencia a las salas de cine y a los espacios educativos abiertos que se realizaron durante todo esta semana de Festival”.

El Festival cumplió con todas las expectativas, tanto las del equipo como las del público. “Esta edición 12 + 1 rompió con todos los esquemas y expectativas que teníamos estipuladas. Sobrepasamos los números estandarizados y estamos ahora en camino a seguir consolidándonos como el evento cinematográfico mas importante de la República Dominicana”, precisó el director del festival.

Sobre el programa de contenidos, De la Cruz indicó “tenemos las dos áreas entremezcladas, una es el mercado conjugado con el laboratorio de proyectos, la asistencia y acogida de los profesionales de la industria fue positiva. En la parte de la cinematografía y presentación de las películas este año tuvimos 104 películas, entre cortometrajes, largometrajes, documentales, y la asistencia del público fue muy activa. Estamos muy a gusto, el FCG mostraba y seguirá mostrando lo que es un cine de calidad local e internacional”.

Elis Perez observa como Leonel Fernandez Alejandro Abellán intercambian banderas dominicana y española y con ellos Manuel Corripio (Foto servida)

En sus palabras de cierre el director del Festival concluyó que esta edición 12 + 1 fue grandiosa, y presentó las pautas del próximo FCG, que tendrá como país invitado de honor a Estados Unidos.

La gala de cierre

Al acto de cierre no concurrió la embajadora de Estados Unidos Robin S. Bernstein, quien debió agradecer la invitación de su país al más importante festival de cine de República Dominicana.

Además durante la ceremonia se reconoció con el galardón Raíces, a Mina El Hammani, actriz de la serie de Netflix, Elite; también se reconoció con el galardón Global al dominicano Willhem Pérez, por su trayectoria en la industria del cine, tanto en Hollywood como en Nueva York, y su apoyo al desarrollo de la industria cinematográfica dominicana.

Los jurados lo encabezaron José Luis Ridoutt Polar (Canadá), presidente del Jurado Corto Global; Javier Espada (España), presidente del Jurado de la competencia Opera Prima Documental “Fernando Báez” y Anna Marie de la Fuente, presidente del Jurado Opera Prima Ficción, quienes estuvieron presentes para la entrega de premios para los ganadores de la competencia del Festival de Cine Global, así como todos los miembros de cada uno de los jurados.

Los premiados

Los premiados de esta edición fueron en la categoría Competencia Corto Global: Primer lugar «Manicure», de Armand Bayyaz, Irán; Segundo lugar “Beef”, de Ingride Santos, España; Tercer lugar “Home”, de Sevinaz Evdikê, Siria, Kurdistan, España y Mención Especial «The end of eternity”, de Pablo Radice, Perú, Argentina.

En “Opera Prima Documental Fernando Báez” los ganadores fueron: el ganador fue «La memoria y después”, de Eduardo Feller, Argentina, Polonia y una Mención Especial a «Sankara no ha muerto”, de Lucie Viver, de Burkina Faso.

En el renglón “Opera Prima Ficción” la ganadora fue «La Hija de un Ladrón”, de Belén Funes, España; y una Mención Especial a «Ceniza Negra”, de Sofía Quirós Ubeda, Costa Rica, Argentina, Chile y Francia.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario