Cimafunk es de las mejores cosas que le ha pasado a la música cubana en este siglo, después del despelote del reggaetón y la música urbana en general, llegando a lo que hoy llaman música repartera, que viene siendo prima hermana del dembow, pero con elementos cubanos.

Su nombre rinde homenaje a los cimarrones -no solo cubanos sino también dominicanos, de ascendencia africana que resistieron la esclavitud- y una música y un talento para el espectáculo que reencarnan a las leyendas del funk del siglo pasado.

Ex estudiante de medicina Cimafunk se ha convertido en un fenómeno cultural que une y celebra la negritud cruzando fronteras, océanos e idiomas, aunque sus calidades están mayormente por encima de lo que se vende hoy como global.

Su propuesta es mil veces más auténtica y honesta que las propuestas de Bad Bunny o Karol G. Pero la industria, si bien

Con múltiples nominaciones al Grammy, algún día le caerá el premio, Cimafunk ha llamado la atención y conseguido colaboraciones con artistas como Alejandro Sanz, Fito Paez, Juanes, Fonseca, Chocquibtown, George Clinton, CeeLo Green, Trombone Shorty, Omara Portuondo, la Orquesta Aragón y Chucho Valdés.

Según la nota, el igual que sus predecesores Terapia y El Alimento, el nuevo álbum de Cimafunk se centra en la poderosa necesidad de un instinto básico esencial. Pa’ Tu Cuerpa captura una vez más las distintivas fusiones de Cimafunk de influencias musicales de África, su Cuba natal y la cultura caribeña en general, y el funk fundamental de la música negra estadounidense. Pero el álbum también muestra a Cimafunk cada vez más lejos, con la sensación de baladas y soul R&B ahora entrelazadas con sus relajadas vibras de verano caribeño e himnos funk.

“Este álbum es el resultado de mi buena suerte de estar rodeado de hermosas culturas y personas verdaderamente talentosas. Es un recordatorio para vivir día a día con positividad y felicidad. Cada canción es una historia; una experiencia que se vivió y eso es lo que más me gusta. Los sonidos, ritmos y detalles musicales te transportan a las emociones de ese momento. La colaboración, el aprendizaje y el compartir con otros artistas es especial. Y, por supuesto, tener los ritmos afrocubanos y funk en mis venas y encontrar la combinación y la expresión adecuadas para cada ritmo. Es un sonido nuevo con nuevos ritmos, pero con el mismo espíritu.” ha dicho el propio Cimafunk.

Pa’ Tu Cuerpa está compuesto por once temas, canciones nacidas al calor de las giras, producto de la retroalimentación del público y de su deseo de colaborar. En esta ocasión, Cimafunk convocó a una constelación de artistas y músicos extraordinarios. “La colaboración es algo que disfruto mucho”, confiesa. “Este disco tiene artistas con los que siempre había querido trabajar, de los que soy fan y de los que tengo mucha influencia”. Desde el toque legendario del maestro del funk George Clinton, que también apareció en el último álbum de Cimafunk, hasta la maestría jazzística del gran pianista afrocubano Gonzalo Rubalcaba, pasando por la onda de los rockstars colombianos Monsieur Periné, hasta los ritmos y melodías caribeñas del productor haitiano Michael Brun, y la juventud de la escena urbana callejera de La Habana del debutante cubano Wampi, cada invitado funciona como una pieza clave de esta obra.

El lanzamiento de hoy también llega con el video del sencillo principal “Cuchi Cuchi”. Pegajosa, bailable y súper funky, “Cuchi Cuchi” es una mezcla de Cuba y Nueva Orleans lista para explotar cuando se interprete en vivo. “Es realmente funky y puedes imaginarme en el escenario con mi banda y sentir la forma en que me visto, bailo y vivo la vida con solo tocar la canción”, dice Cimafunk. “Mi director musical, el Dr. Zapa, es el productor y ha estado conmigo desde el principio. ‘Cuchi Cuchi’ es Cimafunk & La Tribu después de unos años de explorar el mundo a través de festivales, lugares, camerinos y fiestas”.

El álbum celebra la cultura caribeña con “Playa Noche (feat. Michaël Brun & Keyon Harrold)”; el verano costero colombiano con “Catalina (feat. Monsieur Periné)”, “Pretty (feat. Big Freedia)” compartida conjuntamente para Juneteenth & Pride Month, y “Dime”, que muestra el lado sensual de Cima con una canción de R&B. Dos temas más que hay que escuchar son “La Pomada”, con la joven estrella cubana WAMPI, y “I Don’t Know”, inspirada en la vida nocturna de Nueva Orleans, que une los talentos combinados de Cima, George Clinton, Trombone Shorty y Nik West.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario