SD. El cartógrafo Juan de la Cosa que llegó con el Almirante a lo que llamarían La Hispaniola y el médico y el médico sevillano Diego Alvarez Chanca, primer observador y primer descriptor de la flora del Nuevo Mundo -que llegó a la isla en el segundo viaje- se hubiesen quedado anonadados con el descubrimiento de los tesoros del país que viene realizando Centro Cuesta Nacional (CCN) a través del proyecto Orgullo de mi Tierra.
A casi una década del primer acercamiento, ya se han presentado Samaná, Barahona, Pedernales, La Vega y Puerto Plata. El pasado jueves en la noche, el Teatro Nacional Eduardo Brito, fue tomado por CCN para exponer el re-descubrimiento de la provincia de María Trinidad Sánchez, a saber a través de lasa bellezas y riquezas naturales y de los aportes de los hombres y mujeres de Nagua, Cabrera, Rio San Juan y El Factor.
La familia González Cuadra invitó a autoridades del país, así como a artistas, emigrantes hacia la capital de esos puntos geográficos y sus descendientes capitaleños, así como prensa, a un espectáculo donde se mostraron los valores de la pujante provincia que guarda entre sus mayores potencialidades, tesoros que de cara al turismo internacional de primer orden, como por ejemplo Cabrera.
Una capitaleña enamorada de esa provincia, Mariasela Alvarez, fue la encargada de la maestría de ceremonias donde se escuchó el himno nacional y compartió con los presentes el embrujo de este pedazo de República Dominicana. Antes de Mariasela abrió el espectáculo Covi Quintana con una canción dedicada a Quisqueya la bella.
Hablar en nombre de la familia
Alejandro González Cuadra, vicepresidente ejecutivo de CCN habló del apoyo que a través de Orgullo de mi Tierra y su pilar Corazón Dominicano le brindan a los pequeños proveedores rurales y artesanos para el desarrollo económico de las provincias. “Son ellos quienes han protagonizado el crecimiento económico del país y con sus iniciativas permiten democratizar la generación de las riquezas mediante la creación de empleos de calidad, llevando progreso a sus comunidades y llenando de esplendor el campo dominicano”.
Citó que de acuerdo con un estudio de la CEPAL las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen un eje fundamental para las economías de la región llegando a representar el 99% del sector empresarial y proporcionar el 67% del empleo.
“Nuestra economía no anda lejos de las tendencias regionales y de acuerdo con indicadores oficiales el año pasado el sector PyMES generaba 2.2 millones de empleos equivalentes al 57% del total del país, aportando el 27% del PIB. Corazón Dominicano es nuestra respuesta para contribuir con el alivio de la pobreza a partir de incidir en un crecimiento económico inclusivo, que llegue a la mayoría de la población. Mejorando el rendimiento y la sostenibilidad de los empresarios locales”, enfatizó González Cuadra.
Informó que «Corazón Dominicano, en el transcurso de 6 años, ha incorporado a más de 30 pequeños micro-empresarios, grupos y asociaciones de diferentes zonas rurales del país que elaboran productos artesanales como son la miel, mermeladas, cacao, quesos, entre otros, donde ha mantenido un crecimiento sostenido durante este tiempo».
Y puso como ejemplo que en la provincia de María Trinidad Sánchez, CCN trabaja con cuatro empresas: D’ Nagua Especias, Orégano Los Memisos, Quesos Don Bululu y Queso de Hoja Carolina.
Adicionalmente como parte del proyecto, bajo la coordinación y curaduría de la diseñadora y artesana dominicana Sissy Bermúdez, se capacitan 32 artesanos, artistas plásticos, careteros y costureras para trabajar en el diseño de un portafolio de productos artesanales con materiales originarios de la zona como son el coco, la lila, el cuerno, la madera y caracoles.
El empresario destacó que “María Trinidad Sánchez ha sido una provincia poco promovida. Quizás por ello es relativamente poco conocida y visitada. Conocerla es, por lo tanto, una invitación a vivirla, a dar una respuesta a esa curiosidad que se anida adentro”.
Reconocimientos
Los tesoros de la provincia no son solamente geográficos, sino sobre todo, humanos. De ahí que la familia González Cuadra reconociera como Héroes Anónimos a Arsenio Martínez, promotor y conservador de la fauna y la flora encargado de la protección de la Gran Laguna en Nagua; a la profesora Hilda Altagracia García, con 31 años dedicados a la docencia y desde hace más de 21 años dedicada al cuidado del Asilo Hogar de Ancianos María Trinidad Sánchez; a Doña Juana Paula Adames, la activista social y fundadora de la primera y única escuela técnica en el municipio El Factor, la Federación de Mujeres Mamá Tingó; al artista y co-fundador del Carnaval Marino de Río San Juan, el señor Persio Checo y a Dimas Vitivaldo Ventura, músico, fabricante de tamboras y miembro voluntario del Cuerpo de Bomberos. Rostros sencillos, humildes, entregados a los valores más positivos y profundos de la identidad dominicana: servirle al prójimo.
Así mismo se reconoció al Monseñor Francisco Ozoria Acosta, hijo meritorio de María Trinidad Sánchez por su 40 aniversario de ordenación sacerdotal. Y se entregó un reconocimiento póstumo al documentalista Máximo Rodríguez por haber inmortalizado a través de su lente las bellezas de nuestra isla y quien dejó dentro de su legado todos los documentales realizados como parte de la colección de Orgullo de mi Tierra.
El espectáculo
Antes de los reconocimientos, Frank Ceara y Gabriel interpretaron un tema dedicado a la provincia.
Sissy Bermúdez narró su experiencia con artistas de la región, dos de los cuales hablaron también, aunque fuera de programa.
El historiador Rafael Chaljub Mejía, quizás el más importante experto sobre música típica que tiene el país, habló de su provincia natal y agradeció a CCN por el libro publicado con fotografías del territorio.
Madelín Martínez Moya, gerente de Mercadeo del grupo CCN, presentó y entregó un reconocimiento a la comunicadora y productora radial Zoila Luna, nacida en Nagua, quien ofrecido unas emotivas palabras a sus coterráneos.
Durante la actividad de lanzamiento, a 15 acordeones y con la participación de los representantes de la música típica “El Prodigio”, María Díaz y Jhovanny Polanco, se realizó el reconocimiento a Bartolo Alvarado «El Cieguito de Nagua», originario de la provincia, por una vida dedicada a enaltecer uno de nuestros principales activos culturales y quien a través de sus composiciones logró inmortalizar este género musical. Bartolo, quien se encuentra en Estados Unidos agradeció el gesto a CCN y a sus colegas músicos que brindaron un tema con mucho virtuosismo.
Cuna del ritmo más nuestro, el merengue típico, María Trinidad Sánchez constituye un destino turístico que tiene una particular forma de combinar en su territorio una oferta completa que combina la playa, las montañas con lagunas y majestuosos escenarios naturales atractivos que quedaron plasmadas en el evento de lanzamiento bajo la producción de Edilenia Tactuk.
Un libro y un documental
Ubicada en la costa noroeste del país, esta provincia con nombre de heroína es la protagonista de un libro fotográfico de 327 páginas, escrito por el investigador e historiador Félix Fernández, acompañado de las imágenes de 33 fotógrafos.
Un documental de 40 minutos recrea las manifestaciones folklóricas, la diversidad cultura, la gastronomía, la historia, las creencias religiosas que componen la idioncincracia de la provincia, en una producción de la Fundación Memoria de Nación bajo la dirección del fenecido documentalista dominicano Máximo Rodríguez.
A través de Enseñanza Dominicana, Orgullo de mi Tierra está llegando a las aulas mediante un programa pedagógico y didáctico desarrollado junto a la comunidad educativa con el fin de que maestros y estudiantes conozcan la historia, riqueza cultural, religiosa, artística y gastronómicas de las provincias del país. En esta edición se entrenará el cuerpo docente de 360 centros educativos distribuidos en Santo Domingo, Santiago y en los 4 municipios de la provincia María Trinidad Sánchez: Nagua, Cabrera, Río San Juan y El Factor. Todo esto acompañado de una serie de actividades artísticas, talleres de cocina, ciclo de conferencias.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).