El cantautor cubano Carlos Varela ha sido una de las conciencias más lúcidas de la música cubana, y a través de sus canciones que comenzaron a ser populares a partir de los años 80, la población cubana tuvo de algún modo una tribuna para hacer saber sus desacuerdos con la política oficial. También de algún modo se convirtieron en una válvula de escape de las presiones del propio gobierno.
Muchos esperaban su pensar y el artista posteó al fin a través de Facebook su parecer.
«Siento una mezcla de rabia, dolor y tristeza por todo lo que está sucediendo en mi país.
Me parte el alma ver las imágenes de la represión, el abuso de las autoridades y las fuerzas del orden golpeando y apaleando a su propio pueblo!
¿En qué estaban pensando?», se pregunta.
«Una imagen dice más que mil palabras. Eso es absolutamente condenable en cualquier parte del mundo. Nadie se podía imaginar tanto exceso de violencia en Cuba. Es bochornoso y detestable que esto esté sucedido en mi país. No existe ideología ni gobierno que pueda justificar semejante abuso y atropello contra gente indefensa. No existe una razón que explique por qué tantos cubanos armados con y sin uniformes golpean, patean y encarcelan a otros que quieren ejercer su derecho a expresarse libremente.
¿A donde quieren llegar?», vuelva a preguntar.
«Tanta violencia desatada contra jóvenes indefensos que se manifestaron pacíficamente es muy doloroso, inaudito y alarmante.
¿Quién ha sembrado tanta crueldad y tanto odio en mi país?», insiste.
«¿De donde viene tanto ensañamiento contra mi pueblo? ¿En nombre de qué y de quién?
Las calles de Cuba son y tendrán que ser siempre de todos los cubanos, piensen como piensen.
Son repudiables las mentiras, la manipulación y el silencio cómplice de los medios de prensa nacionales sobre estos trágicos sucesos. Ellos saben que los miles de cubanos que salieron a las calles para exigir sus derechos y gritar su enojo no eran lacayos, ni mercenarios pagados por ningún imperio. Eran gente común, gente humilde que están hartos, cansados y asfixiados de tanta represión, tanto encierro y tanta miseria. Gente de pueblo que tienen todo el derecho a tener su propia voz y a ser escuchados, a poder manifestarse libremente en su país sin ser brutalmente golpeados, ni encarcelados por sus ideas», expresa indignado.
«El pueblo es el tesoro más grande de mi país. Es más valioso y más importante que cualquier político y que cualquier ideología. Los gobiernos pasan, los pueblos quedan.
Basta ya de abusos.
¡Escuchen al pueblo!», demanda el autor de Una palabra.
«Estos episodios son una herida abierta en el corazón y el alma de la nación cubana.
Mi corazón está y siempre estará junto a mi gente.
De ellos vengo y a ellos me debo.
Basta de abusos y represión contra el humilde y sacrificado pueblo cubano.
El papa Francisco dijo:
“Las dictaduras piensan por el pueblo.
No dejan pensar al pueblo.”
Que Dios bendiga, ilumine y proteja siempre a todos mis hermanos cubanos, estén donde estén!
¡Viva Cuba Libre!», concluyó.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).