La demanda de Cardi B que alega que una bloguera de YouTube la difamó con afirmaciones «maliciosas» sobre el uso de drogas, la prostitución y las enfermedades de transmisión sexual comenzó el lunes en un tribunal federal de Georgia, y un experto dijo a la revista Rolling Stone que la artista tiene una «buena oportunidad» de prevalecer.
“Los jurados están todos separados. Están protegidos”, dijo una fuente de la sala del tribunal, confirmando que la selección del jurado estaba en marcha el lunes por la mañana a pesar de la pandemia en curso que anteriormente causó demoras en el caso presentado por primera vez en marzo de 2019.
Cardi B, cuyo nombre de nacimiento es Belcalis Almánzar, y es hija de un dominicano, está demandando a la famosa vloguera de chismes Lataha Kebe alegando que esta participó en una campaña para “destruir” la reputación de la rapera con declaraciones “falsas” a sabiendas, manifestando que Cardi B trabajaba como prostituta, consumía cocaína, engañaba a su esposo, Offset, y contrajo herpes y VPH.
Cardi dice que las declaraciones «degradantes y acosadoras» comenzaron alrededor de abril de 2018, cuando Kebe publicó un video que decía que el embarazo de Cardi en ese momento podría dar lugar a un niño que naciera con discapacidades intelectuales. A partir de ahí, “Kebe se obsesionó con calumniar y acosar [a Cardi]. En los 16 meses anteriores a la presentación de esta demanda, Kebe publicó al menos 38 videos sobre [la rapera]”, afirma la demanda.
Un video publicado en septiembre de 2018 obtuvo cuatro millones de visitas, una audiencia «sustancialmente» más grande que la que Kebe «típicamente obtiene», según la denuncia.
«Cardi probablemente tenga una buena oportunidad en este caso», le dice a Rolling Stone el abogado Michael S. Overing, un experto en leyes de difamación y calumnias que no está involucrado en el caso. Dijo que las supuestas afirmaciones falsas sobre Cardi son «declaraciones fácticas muy específicas» con el potencial de ser «fácilmente probadas como falsas».
“Suponiendo que no sea una prostituta y que no haya actuado como tal, suponiendo que no haya consumido cocaína y suponiendo que no tenga las enfermedades de transmisión sexual [supuestas], creo que las tres cosas realmente le darán una ventaja en términos de poder demandar con éxito”, dijo.
“Pero el problema con estas demandas, tradicionalmente, es que es muy difícil probar que sufrió daños reales”, dijo. Y considerando que Cardi B es una figura pública, la artista tendrá que demostrar que Kebe actuó con un desprecio imprudente por la verdad.
“Aquí es donde entra la cuestión de la malicia real”, dijo. Se les pedirá a los miembros del jurado que analicen si Kebe tenía una «base de buena fe» para cada declaración antes de hacerla.
“¿Tuvo una investigación razonable que la llevó a concluir que Cardi había sido una prostituta?” preguntó: “¿Qué esfuerzos hiciste para verificar la historia? ¿De verdad fuiste a investigar, o solo le estás dando voz a un chiflado?… Necesitas tener algo más que eso antes de arruinar la reputación de alguien”.
Kebe ha negado haber actuado mal. Trató de contrademandar a Cardi con reclamos de agresión e imposición intencional de angustia emocional, diciendo que la ganadora del Grammy “comenzó a criticarla públicamente” en línea en medio de su disputa, lo que generó amenazas. El juez William M. Ray II desestimó esos reclamos en julio.
“Kebe no ha presentado ninguna evidencia de que la propia demandante amenazó a Kebe o le hizo creer que iba a hacerle daño”, dijo su fallo entonces.
Notas de las mejores agencias de noticias internacionales.