Hace tres años que escuché por primera vez la idea de realizar la Quincena del Cine en RD. Yvette Marichal, Omar de la Cruz y quien suscribe almorzamos juntos en el restaurante Roma, frente al Palacio del Festival de Cannes.
El joven director mexicano Michel Franco acababa de presentar la noche antes la película Las hijas de Abril, en la sección Un Certain Regard, que finalmente obtuvo el Premio Especial del Jurado. Y justamente Franco acababa de pasar a nuestro lado y lo habíamos saludado.
Mientras esperábamos las pizzas y una ensalada para Yvette, fue ella la que se refirió al concepto: «hace tiempo vengo pensando en la necesidad de concentrar varios eventos en una o dos semanas dedicadas al cine dominicano, por ejemplo el Congreso de Cine, los premios La Silla de Adocine, el Festival de Cine Global. Algo así como la Semana o la Quincena del Cine Dominicano», dijo.
Omar de la Cruz terció: «es algo que hemos hablado desde hace tiempo, lo que pasa que no teníamos el Congreso» y rió.
«Eso nos permitiría bajar costos y brindar una vitrina para el cine dominicano donde esté todo concentrado», abundó Yvette dirigiéndose a mí.
«Así podemos lograr invitados con tiempo de antelación, personalidades de mucho valor que se fijen en el cine que estamos haciendo», agregó Omar.
«Imagino que sería una especie de mercado del cine con nuestras características», aporté.
Sentí que Yvette Marichal me lo estaba comentando para sondear mi reacción. A mí me pareció una excelente idea.
Casi enseguida llegaron las pizzas y la ensalada.
Hace poco tiempo Yvette me preguntó, «¿recuerdas aquella vez que hablamos de la Quincena de Cine, sentados en el Café Roma? ¡Pronto será una realidad!».
El Café Roma, en Cannes, es un excelente lugar para conocer personas relacionadas con el cine, para acordar coproducciones, brindar por alguna de las películas mostradas en el Festival de Cannes o sencillamente para dejar volar la imaginación con ideas nuevas.
Sí, la idea estaba desde antes, pero ahí se habló por primera vez de la Quincena del Cine RD, que va a ser realidad entre los últimos días de enero y los primeros de febrero. Dentro de pocos días se sabrán más detalles del evento.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).