Este martes han advertido los autores de la vacuna de BioNTech y Pfizer que ningún estudio garantiza que su vacuna continúe siendo eficaz si la segunda dosis se retrasa más de lo que se ha probado en los ensayos.
«La seguridad y la eficacia de la vacuna no han sido evaluadas en diferentes calendarios de vacunación, ya que la mayoría de los participantes en los test recibió su segunda dosis dentro del marco especificado en el diseño del estudio», han declarado las compañías en una declaración conjunta en respuesta a aquellos países que, como Reino Unido, planean una vacunación a largo plazo y prefieren utilizar todas sus existencias para avanzar en el suministro de la primera dosis. «No hay datos que demuestren la protección tras la primera dosis se mantenga después de 21 días», advirtieron, según un despacho de la agencia Reuter, replicado por medios de todo el mundo.
Dinamarca también ha aprobado un retraso de hasta seis semanas entre la primera y la segunda inyección de la vacuna, y Alemania ha estado considerando si permitir esa demora en la segunda dosis. En España, el Gobierno y las Comunidades Autónomas han pactado “cumplir el protocolo” y poner lo antes posible las dos dosis a cada ciudadano.
¿Cómo será en República Dominicana?
Si bien las autoridades han expresado que las primeras vacunas estarían arribando en el mes de marzo, aún se desconoce el programa de vacunación.
Muchas personas se preguntan cómo será este programa mencionado el mismo lunes 4 de enero por la vicepresidenta Raquel Peña, así como quiénes la recibirán primero, cómo será el sistema de vacunación, dónde se podrá recibir la vacuna, quiénes la pondrán, las fechas exactas, si será gratis o habrá que pagar, entre otros detalles que comienzan a inquietar a la población que no participó de los desmadres de fin de año.
Notas de las mejores agencias de noticias internacionales.