Barbados, la famosa isla caribeña, se convirtió este lunes en la república más joven del mundo, al renunciar a sus vínculos imperiales con Reino Unido, dejando de obedecer a la reina Isabel II como jefa de Estado.
El 29 de noviembre Barbados celebró la juramentación de la primera presidente de su historia, Sandra Mason, quien fue escogida por el Parlamento el pasado 21 octubre, según un despacho de la AFP.
Habitada por poco más de 300 mil habitantes, la isla permaneció cuatro siglos como una colonia británica, y aunque obtuvo su independencia desde 1966, seguía sujeta a la monarquía británica y al mandato de la soberana.
Al deshacer las ataduras directas con la reina Isabel II, Barbados se convierte en la república más joven del mundo, y es la primera vez en casi 30 años que un país abandona la monarquía británica. Pero como si fuera poco su primer presidente es una mujer.
En septiembre el país revivió su plan de convertirse en una república, cuando la entonces gobernadora general del país, Sandra Mason, declaró que había “llegado el momento de dejar atrás por completo nuestro pasado colonial”.
La investidura oficial de Mason, una ex abogada de 73 años, en el cargo fue a la medianoche en la capital, Bridgetown.
En la ceremonia se retiró el estandarte de la reina, y la presidenta electa fue investida ante el magistrado más alto del país, tras lo cual se izó la bandera presidencial.
La isla es conocida por sus playas paradisíacas, su ron y por ser la cuna de la estrella del pop mundial Rihanna, quien asistió como invitada a la celebración, al igual que el príncipe Carlos, heredero de la corona.
La ocasión ameritó que se levantara temporalmente el toque de queda impuesto para prevenir la transmisión de la pandemia de COVID-19, por lo que los ciudadanos pudieron disfrutar las festividades.
La transición a una democracia parlamentaria parece, sin embargo, tomar desprevenidos a los ciudadanos, muchos de los cuales no entienden lo que implica este cambio.
De momento la población no está segura de lo que conllevará este cambio político, ni cómo los afectará directamente ya no estar subordinados a la corona británica.
Por su parte el primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson, señaló en un comunicado este lunes que Barbados seguirá siendo miembro de la organización de la Commonwealth, una organización de 54 miembros de la mayoría de los antiguos territorios británicos.
“Seguiremos siendo amigos y aliados incondicionales, aprovechando las afinidades y conexiones duraderas entre nuestros pueblos y el vínculo especial del Commonwealth”, escribió Johnson.
Mientras que la nueva presidente dijo: “Debemos intentar redefinir nuestra definición de nosotros mismos, del Estado y de la marca Barbados en un mundo más complejo, fracturado y turbulento”.
Notas de las mejores agencias de noticias internacionales.