SD. El Banco de Reservas demuestra una vez más su compromiso con los valores de la identidad dominicana, al presentar en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el libro “Virgilio Díaz Grullón. Selección de sus mejores cuentos”, una antología de 23 narraciones que han trascendido por su calidad literaria, y que se reeditan para conocimiento de las nuevas generaciones.
En la presentación del libro, el administrador general de Banreservas, Simón Lizardo Mézquita, destacó que la obra de Virgilio Díaz Grullón tiene la calidad literaria y el estilo preciso y diáfano de un verdadero maestro, quien dejó un ejemplo inigualable de una vocación asumida con integridad y plenitud, que debe servir de ejemplo a los jóvenes escritores de hoy, dice una nota.
“Esta tarea, tan digna y necesaria, la asumimos como primordial en nuestros esfuerzos educativos institucionales, en aras de difundir las creaciones más señeras de nuestros pensadores y artistas, convencidos de que el arte es el espejo más fiel de que dispone el ser humano, para contemplarse mejor a sí mismo y a sus semejantes”, dijo Lizardo Mézquita.
Victoria Díaz Bonelly, hija del fallecido escritor, agradeció a Banreservas, en nombre de su familia, el reconocimiento que realizó esa institución financiera a la obra literaria de su padre, que podrá ser apreciada por los jóvenes.
La obra forma parte de la Colección Clásicos Nacionales Banreservas, compuesta además por la novela La mañosa, de Juan Bosch, y el poema Compadre Mon, de Manuel del Cabral, y su presentación ocurrió en el Centro Cultural Banreservas, acto al que asistieron ejecutivos del banco, familiares del fenecido maestro del cuento, y destacados intelectuales y escritores.
Mejores narraciones
Entre las narraciones del libro “Virgilio Díaz Grullón. Selección de sus mejores cuentos”, se encuentran clásicos ampliamente citados como “Matar un ratón”, El reloj”, “Círculo”, “El pequeño culpable” y “La puntualidad del señor Martínez”.
Virgilio Díaz Grullón (1924-2001) fue narrador, educador, poeta y abogado. Era hijo del escritor Pablo Virgilio Díaz Ordóñez y Ana Virginia Grullón.
El autor pertenece a una generación de escritores dominicanos que integran un brillante relevo de aquellos pertenecientes a la corriente regionalista y social. Sus cuentos, a diferencia de los de sus predecesores, se caracterizan por ser un testimonio del desarrollo indetenible de la vida urbana y las circunstancias de los habitantes de las grandes ciudades, expresa la nota.
Somos un periódico de entretenimiento, música, películas y algo más