Otero Alcántara durante la huelga de hambre de noviembre del 2020 (Fuente externa)

El gobierno cubano mantiene en prisión, otra vez, desde hace seis meses al artista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara, líder del grupo de artistas conocido como Movimiento San Isidro. La Fiscalía General de la República de Cuba (FGR) denegó la semana pasada sin lugar la solicitud de cambio de medida cautelar para Otero Alcántara.

El artivista (fusión de las palabras arte y activista) llamó el pasado martes desde la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en Cuba, para comunicar que «desde hoy rechaza todos los ‘derechos’ que tiene un preso porque él no debería serlo», según informó a través de la cuenta de Facebook del movimiento, la curadora de arte Claudia Genlui.

«Desde hoy, Luis Manuel se niega por su propia voluntad a recibir visitas, alimentos, a las llamadas. Se acabó. Él sabe, como todos nosotros, que estar preso no es una opción digna, que su libertad está siendo manipulada por la Seguridad del Estado y que lo están guardando como moneda de cambio. El camino que Luis Manuel ha realizado no es para eso, él sólo se irá de Cuba como un ciudadano libre cuando lo decida y con la disponibilidad de regresar cuando lo desee. Eso es un derecho».

«Posiblemente sea la última llamada que haga (Otero Alcántara) por el momento. Llamó para comunicar de manera breve pero firme, que está al límite. Su cuerpo está preso por una injusticia, pero su mente siempre ha sido libre y así quiere mantenerla», dice.

Otero Alcántara «tenía la esperanza de que la última solicitud de cambio de medida presentada, fuese aprobada. Luis, tal como él dice ‘no le ha robado el pan a ningún niño cubano’, todo lo contrario. Con la negación de esta petición, el régimen demuestra una vez más que su única intención es humillarlo, tratarlo como un criminal cuando no lo es».

La Fiscalía General de la República de Cuba (FGR) denegó la semana pasada sin lugar la solicitud de cambio de medida cautelar para Otero Alcántara. Según la notificación de la FGR, «no procede el cambio de medida porque Luis Manuel es un peligro social y por tanto debe permanecer en prisión provisional hasta el juicio».

Claudia Genlui aclaró que «la vida de Luis Manuel está al límite, que no habrá una segunda oportunidad para salvarlo, él mismo ha dicho basta. Fue lo que sentí en sus breves palabras, pero sobre todo en el tono de su voz y hasta en el silencio denso que lo circundaba. ‘Dile que los amo a todos’, me dijo».

«El Gobierno cubano asesina lentamente a un artista que solo nos ha mostrado luz, que ha construido esa esperanza a la que hoy nos aferramos. Ahora más que nunca nos necesita, confía en nosotros», agregó.

Luis Manuel Otero Alcántara está preso desde el pasado 11 de julio, cuando salió en La Habana a apoyar las protestas pacíficas contra el régimen.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario