Tras cancelarse el festival más importante del mundo el año pasado, este 6 de julio dio inicio la 74 edición del Festival de Cannes 2021, bajo las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios de covid-19 entre los asistentes. Cannes, según amigos que asisten este año, aún no muestra el tradicional movimiento de personas por el malecón de La Croissette y menos en los alrededores del Palais des Festivals.
La inauguración del evento celebró el retorno del cine a la gran pantalla y la alfombra roja estuvo visitada por estrellas sin mascarillas. Figuras del cine mundial como Jodie Foster, quien recibió una Palma de Oro Honorífica de manos de Pedro Almodóvar, Andie MacDowell, Jessica Chastain, Helen Mirren, Marion Cotillard y Spike Lee, con un llamativo traje fucsia y gafas de sol a tono, acudieron a la ceremonia de apertura del certamen. Pese a las estrictas condiciones sanitarias impuestas a los asistentes, las estrellas pudieron posar ante las cámaras sin mascarillas a la vez que se escapó algún que otro beso una práctica de la cual se decía que era algo «acabado».
Thierry Fremaux y Pierre Lescure, director general y presidente del festival, respectivamente, no han aparecido en las fotos tradicionales dándole la bienvenida a los artistas que acuden a la alfombra roja y tampoco se les ha visto en las fotos de la inauguración de la gran fiesta del cine.
La presencia de Spike Lee era difícil de ignorar. Su imagen como Mars Blackmon en su ópera prima “She’s Gotta Have It” de 1986, que se estrenó en Cannes, es el cartel oficial de este año, que adorna la fachada del Palais des Festivals. Es la primera vez que una persona negra preside el prestigioso jurado de Cannes. En sus primeras declaraciones, en respuesta a una pregunta de Chaz Ebert, viuda del crítico de cine Roger Ebert, habló sobre lo poco que ha cambiado el mundo desde su película de 1989 “Do the Right Thing” (“Haz lo correcto”), que tuvo un controvertido debut en Cannes.
Rueda de prensa del jurado
Durante el día los miembros del jurado tuvieron una rueda de prensa donde Lee expresó “Cuando ves al hermano Eric Garner, cuando ves al rey George Floyd asesinado, linchado, pienso en Ray (Radio) Raheem”, refiriéndose al personaje de “Do the Right Thing”. Después de más de 30 años, “pensarías y esperarías”, dijo Lee, “que los negros hubieran dejado de ser perseguidos como animales”.
Maggie Gyllenhaal, miembro del jurado, dijo que será su primera vez en una sala de cine en 15 meses. Cuando el actor de “Parasite” Song Kang Ho fue invitado a ser miembro del jurado, dijo: “Pensé, ¿realmente habrá festival?”.
Kleber Mendonça Filho, director de “Bacurau”, y miembro del jurado de este año, agregó que en algunas partes del mundo el cine está sitiado. En el Brasil del presidente Jair Bolsonaro, dijo, se cerró la cinemateca nacional y se desmanteló su personal. “Esta es una demostración muy clara de desprecio por el cine y la cultura”, dijo Filho, quien destacó la tragedia de que Brasil alcanzara los 500.000 muertos por COVID-19 cuando, dijo, muchos miles podrían haberse salvado con una respuesta gubernamental más fuerte. Esa conversación fue provocada en parte por un periodista georgiano que preguntó a los miembros del jurado sobre la resistencia.
“El mundo está dirigido por gánsteres”, dijo Spike Lee en referencia al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, a Bolsonaro y al presidente ruso Vladimir Putin.
Los miembros del jurado defendieron apasionadamente el futuro del cine y un futuro más inclusivo. La competencia este año incluye cuatro películas dirigidas por mujeres, la mayor cifra en Cannes, pero aún representan una fracción de los 24 cineastas que se miden por la Palma de Oro.
“Creo que cuando las mujeres se escuchan a sí mismas y realmente se expresan, incluso por dentro, sobre una cultura muy, muy masculina, hacemos películas de manera diferente. Contamos historias de manera diferente”, dijo Gyllenhaal. Recordó ver “The Piano” (“El piano”) de Jane Campion, la única película dirigida por una mujer que ha ganado la Palma de Oro, como formativa y sin filtros. “Entró directamente”.
El tema del streaming también estuvo en primer plano. Cannes se ha negado a seleccionar películas sin distribución teatral en Francia para su competición. El festival y Netflix han estado en desacuerdo durante varios años. El lunes, Thierry Fremaux, director del festival, citó el récord de Cannes en el descubrimiento de cineastas y preguntó: “¿Qué directores han sido descubiertos por las plataformas (de streaming)?”.
Lee, que el año pasado hizo “Da 5 Bloods” (“5 sangres”) para Netflix, apenas se inmutó cuando le preguntaron sobre el futuro de las películas. “El cine y las plataformas de proyección pueden coexistir”, dijo Lee, quien llamó a Cannes “el festival de cine más grande del mundo”. “En un momento, se pensó que la televisión iba a acabar con el cine. Así que, esto no es nuevo”, aseveró.
La alfombra roja y el filme inaugural
Cannes ha seguido adelante en gran parte como acostumbra, con sus exhibiciones en la alfombra roja y un programa con muchos de los cineastas más venerados del mundo, entre ellos Asghar Farhadi, Wes Anderson, Mia Hansen-Love y Paul Verhoeven. Los asistentes son examinados cada 48 horas, sentados hombro con hombro y con mascarillas para las proyecciones.
No obstante este año la pompa habitual se atenuará. Según los medios presentes, hay una relativa escasez de promoción en todo el paseo marítimo de Cannes, la Croisette, y Hollywood tiene menos presencia que lo habitual. Probablemente tampoco haya muchos invitados. La pandemia todavía azota el mundo.
República Dominicana que desde que hay Ley de Cine asiste al festival con una delegación de productores, directores y otras personalidades, este año participa virtualmente en el Marche du films. Aunque según supo Nota Clave, en camino a Cannes hay algunas personas que no asistirán por DGCine sino por otra institución.
La película de estreno fue “Annette”, un fantástico musical protagonizado por Adam Driver y Marion Cotillard y compuesto por el dúo Sparks.
(Fotos tomadas de redes sociales del Festival de Cannes)
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).