SD. La propuesta de Apple de eliminar los cables y apostar por la tecnología inalámbrica son una realidad y a la vez un absurdo, cuando todavía los AirPods no son una alternativa confiable, ya que la calidad de los mismos es de dudosa fiabilidad. Unos AirPods comprados en Cannes, duraron dos días exactamente. El problema fue principalmente con el extremo que sirve de cargador de ambos audífonos, que se quedaba pegado al enchufe.
Este miércoles Apple ha presentado en el teatro Steve Jobs sus nuevos productos: y lo primero que se ha sabido es que ni los nuevos iPhone XR, iPhone XS y iPhone XS Max, ni el iPhone 8, contarán con el adaptador de Lightning a jack de audio de 3,5 milímetros en la caja. El adaptador no se elimina, eso sí. Se seguirá vendiendo en los canales oficiales.
Los tamaños de pantalla son 5,8 pulgadas para el iPhone Xs y 6,5 pulgadas para el iPhone Xs Max. El tamaño total del teléfono, sin embargo, es equivalente a los iPhone 8 y iPhone 8 Plus.
El único aspecto exterior novedoso está en la oferta de colores disponible: gris espacial, plata y oro.
Los cambios tecnológicos
Una de las presentaciones que más ha llamado la atención ha sido el chip A12 Bionic. El nuevo procesador de Apple estrena la arquitectura de siete nanómetros y ofrece un rendimiento hasta 15% superior en tareas habituales y un 50% en tareas gráficas. Estas capacidades, según Apple, han permitido reducir hasta un 30% el tiempo de carga de las aplicaciones.
Según Apple, en el interior del A12 Bionic se encuentra un motor neuronal más poderoso que el del A11 Bionic. La nueva unidad, destinada a labores de machine learning e inteligencia artificial, cuenta con seis núcleos más que el modelo anterior, llegando a ocho núcleos de procesamiento. Esto mejora sustancialmente el funcionamiento de la cámara fotográfica y ARKit, la plataforma de realidad aumentada de Apple.
El nuevo microprocesador y demás componentes, ofrecen la posibilidad de mayor autonomía: el iPhone Xs ofrece 30 minutos más que su antecesor; el Max eleva esa cifra en hora y media.
La pantalla de los nuevos teléfonos mantiene la tecnología OLED. Ambos integran Dolby Vision, HDR10 y un rango dinámico un 60% mayor que el antecesor, dice Appel.
Sigue presente el sistema de desbloqueo facial Face ID, solo que ahora más rápido gracias al chip A12, algoritmos mejorados y un enclave seguro que ofrece mayor eficiencia.
Tanto el iPhone Xs el Max integran Bluetooth 5.0 y un módem LTE capaz de alcanzar velocidades de hasta 1 Gbps. Además, y por primera vez en la historia del iPhone, los nuevos modelos serán capaces de operar con hasta dos SIMs de forma simultánea, proporcionando así una experiencia de conexión inédita hasta el momento.
Mayor calidad fotográfica
Según los datos aportados en la presentación, la calidad fotográfica es mayor atendiendo a que cuenta con una cámara principal con un nuevo sensor de 12 megapixeles, lente con una apertura de f/1,8, estabilización óptica de imagen y unos píxeles de 1,4 micras de tamaño.
Cuenta también con una cámara secundaria que incluye un nuevo sensor de 12 megapixeles, lente con apertura f/2,4, zoom de dos aumentos sin pérdida de calidad y estabilización óptica de imagen.
Y finalmente una cámara frontal con nuevo sensor de 7 megapixeles con una lente de apertura f/2,2.
La mayor de las novedades se esconde, no obstante, en el procesamiento de las imágenes. El nuevo ISP (procesador de señales de imagen, en inglés), las capacidades de machine learning del chip A12 Bionic y la integración de nuevos algoritmos elevan las capacidades fotográficas de los nuevos iPhone a un nivel más alto. Los dos mejores ejemplos son el modo smart HDR y la posibilidad de ajustar el nivel de desenfoque de una fotografía tomada en modo retrato después de haberla tomado.
Otros detalles interesantes
Ambos productos mantienen marca inalámbrica y tecnología 3D Touch; así mismo elevan la certificación frente a polvo y agua de IP67 a IP68. Los altavoces ofrecen un sonido más amplio y de mejor calidad. Y una de las variantes contará con 512 GB de almacenamiento.
Los nuevos relojes de Apple
Se trata de un smartwatch que según Apple lleva a esta categoría de producto a un nivel superior y cuenta con una pantalla más grande que en los relojes actuales, aunque compatible con las correas existentes.
Su nuevo diseño borde a borde realza los nuevos gráficos. El dispositivo tiene nuevo chip S4 de 64 bits que según Apple es dos veces más rápido que el de la generación anterior.
El nuevo smartwatch de Apple llegará en dos tamaños, 40 mm y 44mm y llega con varios cambios en software para aprovechar esa mayor pantalla, por lo que veremos nuevas esferas, entre ellas una que organiza las aplicaciones de forma redonda.
El llega con novedades como la posibilidad de detectar cuando un usuario sufre una caída. Lo interesante es que el dispositivo sabe diferenciar una caída de un resbalón o de un golpe, para así indicar a quien sufrió el accidente si se quiere comunicar con un contacto de emergencia. Incluso, el reloj detecta la fibrilación como síntomas irregulares y aconseja a los usuarios que vayan a un médico si tienen los síntomas.
Quizás su mayor novedad es la llegada del electocardiograma, integrado al dispositivo móvil. De esta manera, el Series 4 se convierte en el primer producto con estas características que mide este aspecto y se vende a consumidores. Esta funcionalidad estará disponible más adelante este año solo en EE.UU., por lo que hasta que no se cuente con la aprobacion de organizaciones sanitarias, no será posible su uso en otros países.
Los nuevos Apple Watch Series 3 llegarán al mercado en las siguientes variedades:
Apple Watch con conectividad LTE o sin LTE
Apple Watch de aluminio y acero inoxidable
Colores plata, space gray, oro y oro rosa para el de aluminio y colores plata y negro para el de acero inoxidable.
Variantes para Hermès y Nike+
Notas de las mejores agencias de noticias internacionales.