El gobierno de López Obrador parece haberse propuesto acabar con la paz de los empresarios que han apostado desde hace años por construir enclaves turísticos en la zona de Cancún, donde de momento ha cundido el pánico tras las notificaciones recibidas provenientes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para expropiación de los terrenos de propiedad de las cadenas hoteleras ubicadas en la costa de Quintana Roo con el fin de construir el llamado Tren Maya, que por su rimbombancia parecería tratarse del Baikal Amur Magistral. Se trata del proyecto estrella de AMLO.
La entidad está iniciando las negociaciones de los terrenos de carretera federal 307 que va de Cancún a Tulum de una franja que va de 5 y 10 metros del lado costero de la carretera para la ampliación de los derechos de vía para el Tren Maya, que tendría unos 1,500 kilómetros de largo y unirá poblaciones de la Península de Yucatán.
“Es de suma importancia se comunique con nosotros a la brevedad para iniciar el proceso de negociación de compra-venta para la extensión del derecho de vía en la Carretera 307. Le agradecemos de antemano su apoyo y cooperación”, comunicó la Secretaria.
Para los hoteleros esto sería muy delicado, así lo manifestó David Ortiz Mena de la Asociación de Hoteles de Tulum, pues “deben tener un balance en términos ambientales, entre sus construcciones y sus predios. Aunado a ello, una parte importante de los proyectos hoteleros fueron realizados con financiamiento y tienen garantía hipotecaria, lo cual dificulta una afectación al predio. Además, la propuesta de adquisición se hace muy por debajo de los valores de mercado o incluso catastrales”, dijo según lo recoge NotiCaribe.
Así mismo, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, comentó que “lo mejor es que se vaya (el Tren Maya) por el plano original que es el tendido eléctrico”. Y no con el nuevo trayecto porque afecta los lotes hoteleros y “habrá quienes cedan por no meterse en lío, pero habrá quienes lo peleen; a eso súmale los dos años y medio de obra”.
Sin embargo, de acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), no será necesaria la expropiación en todos los casos, dijo Rogelio Jiménez Pons, pues algunos terrenos los usarán temporalmente. En otros casos como tendrá afectaciones como en el hotel Barceló de Rivera Maya que podría tener problemas eléctricos y también habrá otros donde se llevarán a cabo las negociaciones de los terrenos.
Como lo informó REPORTUR.mx, Cancún, a través de su Aeropuerto Internacional, será el principal distribuidor de visitantes para el Tren Maya, el cual contará con una estación en Puerto Morelos. (Cancún, origen de las 19 estaciones que tendrá el Tren Maya).
De acuerdo a el secretario de turismo Miguel Torruco Marqués, al dar a conocer los avances de la obra, detalló en su momento que los más beneficiados serán los turistas, pues podrán visitar las grandes joyas del Caribe, ya que habrá estaciones clave, como en el caso de Playa del Carmen, desde donde podrán visitar Cozumel.
Notas de las mejores agencias de noticias internacionales.