SD. Un cáncer de páncreas, quizás el más agresivo de los cánceres, ha arrebatado la vida de Aretha Franklin, La reina del Soul, a los 76 años de edad. Una leyenda de la música contemporánea que logró llevar su voz, su estilo, su arte, a los más regios escenarios del mundo.
Entre sus más memorables interpretaciones, que son muchas, tienen que estar Respect (del álbum I Never Loved A Man The Way I Love You [1967]); Think (compuesta por ella misma y Ted White) aparece en el álbum Aretha Now (1968), I say a Little Prayer (Aretha Now, 1968), You Make Me Feel Like) A Natural Woman (un tema escrito por Carole King y Gerry Goffing, sencillo de 1967 que cierra el disco en vivo del Olympia de París, y que logró el 8vo puesto de los Hot 200 de Billboard ese año), y que fuera magistralmente interpretado en el evento de los Kennedy Center Honors 2015, donde hizo lagrimear al entonces presidente Barack Obama y levantó de los asientos a los presentes, sobre todo a la homenajeada de la noche, la compositora de esta canción Carole King.
«Nadie encarna mejor la conexión entre el espíritu afroamericano, el blues, el R. & B., el rock and roll y la forma en que las penas y el dolor se transformaron en algo lleno de belleza, vitalidad y esperanza. La historia de los Estados Unidos surge cuando Aretha canta. Por eso, cuando se sienta al piano y canta A Natural Woman, puede hacerme llorar», dijo Obama en una entrevista en The New Yorker.
El video seguirá conmoviendo mientras haya alguien relacionado con la excelencia de la música en este mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=XHsnZT7Z2yQ
Su memorable álbum Aretha in París, de 1968, grabado el 7 de mayo de ese año en el mítico teatro Olympia, no solo fue el primer álbum grabado en vivo por la artista, sino que se convirtió en una referencia de un antes y un después en la internacionalización de una música en la que reinó hasta hoy.
Por esos días se presentó también en Suecia, de cuyo momento es el video que reproducimos, en su interpretación del maravilloso blues Night Life.
Su versión de I Can´t Get No (la popular Satisfaction) de Mick Jagger, Keith Richard, Tom Dowd y Arif Mardin, sirvió de oppening al concierto durante esa gira.
El disco, donde se incluían temas de algunos de los más importantes compositores del soul en Estados Unidos, contenía los temas «Don’t Let Me Lose This Dream» (Franklin, Teddy White); «Soul Serenade» (Luther Dixon, Curtis Ousley); «Night Life» (Willie Nelson, Walt Breeland, Paul Buskirk); «Baby, I Love You» (Jimmy Holiday, Ronnie Shannon); «Groovin» (Eddie Brigati, Felix Cavaliere); «(You Make Me Feel Like) A Natural Woman» (Carole King, Gerry Goffin, Jerry Wexler); «Come Back Baby» (Ray Charles); «Dr. Feelgood (Love Is a Serious Business)» (Franklin, Teddy White); «(Sweet Sweet Baby) Since You’ve Been Gone» (Franklin, Teddy White); «I Never Loved a Man (The Way I Love You)» (Ronnie Shannon); «Chain Of Fools» (Don Covay) y «Respect» (Otis Redding).
La cantante que hoy dice adiós a este mundo, una leyenda en sí misma, era también pianista. Nacida en 1942 en Memphis, era hija del predicador Clarence LeVaughn Franklin y de la cantante de gospel Barbara Franklin. Se inició en la música desde los años 50, y su primera grabación fue a los 14 años de edad, sin embargo, su primer álbum apareció en 1961 bajo el título Aretha (sello Columbia), para arrancar una fructífera producción de 42 discos de estudio con sellos como Columbia, Atlantic, Arista, entre otros. Grabó cinco álbumes en vivo, 15 compilaciones, entre otras producciones, se hizo merecedora de 18 Grammy Awards y otras 14 nominaciones. En 1991 recibió el Legend Award de la Academia, en el 94 el Lifetime Achievement Award y en el 2008 el MusicCares Person of the Year de la Academia de los Grammy Awards.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).