SD. Fue Trajano Santana, director de ONDA quien les dio la herramienta, los puso en alerta, les enseñó que pueden hacer valer sus derechos. Fue en el pasado evento internacional celebrado hace algunas semanas en el Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana.
Los actores, en general, son poco favorecidos en República Dominicana. Lo que gana un actor por una puesta en escena teatral, por ejemplo, que dura ensayando seis meses, es irrisorio.
Así que el Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, ratificado por República Dominicana,les abre una posibilidad de hacer valer sus derechos, a veces conculcados por productores de poco escrúpulos que los ponen a ganar cifras inmerecidas en un audiovisual, léase cine, televisión, video, etc.
El pasado 1 de agosto, con la presencia de 88 artistas ya miembros, quedó constituida La entidad de gestión de derechos para los profesionales del sector audiovisual, en las categorías de actores, directores, guionistas, bailarines y dibujantes para animación cinematográfica, fue creada oficialmente la Asamblea Constituyente de la Asociación Dominicana de Derechos Audiovisuales, sociedad de gestión cuyas siglas son ADDA-SG.
Según una nota de los organizadores, la nueva organización nace con el apoyo de AISGE (Actores, Intérpretes Sociedad de Gestión) y Latin Artis, organización compuesta por entidades de artistas del ámbito audiovisual de América Latina, España, Portugal e Italia, cuyos representantes vinieron exclusivamente desde España para estar presentes en el acto.
La Asamblea Constituyente eligió a los miembros del consejo directivo que tendrán la responsabilidad de manejar esta nueva empresa, ellos son: Mario Lebrón (presidente), Ernesto Báez (vicepresidente), Augusto Feria (tesorero), Héctor Then (secretario) y Fausto Rojas (vocal). La nueva sociedad gestionará los derechos de propiedad intelectual de los artistas intérpretes o ejecutantes, sobre las interpretaciones o ejecuciones audiovisuales.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).