La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que organiza los premios Oscar, busca denodadamente lograr la paridad entre sus miembros y sigue adelante con su actual política de favorecer el movimiento del #MeToo toda vez que el pasado 12 de junio la Junta Directiva ratificó la expulsión que había acordado en el 2018, junto al comediante Bill Cosby, del gran director de cine Roman Polansky.
Este lunes la academia dio a conocer que por primera vez alcanzó la paridad de género en sus nuevos posibles integrantes, tras invitar a 842 nuevos miembros de 59 países.
Lady Gaga, Letitia Wright, Adele y Claire Foy y la mexicana Marina de Tavira fueron apenas cuatro de las seleccionadas. La mitad de las personas a las que les enviaron invitaciones, son mujeres. En 10 de las 17 ramas, incluyendo dirección, guionismo y producción, fueron invitadas más mujeres que hombres. Entre los posibles nuevos integrantes también hay 29% de personas negras.
Desde el 2015, las integrantes femeninas han pasado de 25% a 32%, dijo la academia.Y la integración de los negros han pasado de 8% a 16%.
La Academia invitó el año pasado a un récord de 928 integrantes. Aunque este año fueron menos los invitados, sigue siendo una de las mayores convocatorias en sus 92 años de historia.
Hay varios actores y directores latinos: Bruno Bichir, Héctor Bonilla, Irene Escolar, Dolores Heredia, Ofelia Medina, Lucía Gajá, Gloria Rolando y Martha Orozco.
Si la mayoría acepta, la academia tendrá entonces más de 9000 integrantes.
El próximo año los Premios de la Academia serán entregados el 9 de febrero.
Notas de las mejores agencias de noticias internacionales.