Pío Leyva, el viejo intérprete del Buenavista Social Club, sentado en una mecedora, en el portal trasero del patio de una casa de Morón, por allá por el 1997, empezó a cantar de pronto «No llores, muchachita quisqueyana / esconde tu dolor un poco más, / que otra vez volverán a tu ventana, / las canciones de antaño resonar».
«Eso lo grabé con la Billo’s Caracas Boys, creo que en el 58 o el 59», dijo entonces a quien suscribe esta nota.
Aquella tarde de Ciego de Ávila tuvo que pasar a modo de serendipia, para que Patricia Solano avisara por Whatssap desde Nueva York, la interpretación que hizo al piano, la tarde de ayer Michel Camilo, al piano, en el City College de esa ciudad, durante la inauguración por el presidente Luis Abinader, de la exposición «1961: El Año de la Libertad».
Nada ocurre por gusto, y los momentos, los gestos, las miradas, suceden porque como decía Walt Whitman «No se puede arrancar una brizna de hierba en la tierra / sin que se estremezca la última estrella del firmamento».
La primera visita del presidente dominicano Luis Abinader para participar en la Asamblea General de la ONU, lo cual ocurrirá este miércoles, ha dado pie para que ocurran cosas mágicas, como esa maravillosa interpretación que hizo el pianista Michel Camilo de «Espera quisquesana», la pieza compuesta por Billo Frómeta y que los que entonces combatían a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo la hicieron suya, la convirtieron en santo y seña de un sentido de pertenencia.
Palabras del presidente
Abinader ponderó la histórica identificación de la diáspora dominicana con la construcción de la democracia y la libertad en el país, así como su decidida contribución para desterrar la dictadura de Trujillo e implantar los valores democráticos.
Aseguró que, como presidente de la República Dominicana, está altamente comprometido con todos y cada uno de los dominicanos de la diáspora, a quienes manifestó que hará “todos los esfuerzos necesarios para su protección y reconocimiento”.
Recordó que fue en el año 1961 cuando un grupo de conjurados, con decisión patriótica, pudo cristalizar los deseos de libertad y democracia de toda una nación y también señaló que decenas de refugiados políticos empezaron a organizarse en el exilio, “desde esta misma ciudad en la que hoy nos encontramos”.
Dijo que el reconocimiento a los valientes que participaron desde la ciudad de Nueva York en la organización de la resistencia contra el régimen, a los que volvieron al país al momento de la restauración de la democracia y rendir homenaje a los que se quedaron en esta ciudad para dar forma a una comunidad dominicana unida estrechamente a su país, orgullosa de su historia y forjadora de su propio futuro, “es la razón por la que hemos querido empezar este recorrido internacional de la exposición “1961: año de la libertad”.
El presidente resaltó que la resistencia contra la dictaduraempezó a ser forjada con centenares de hombres y mujeres exiliados por el régimen, quienes vieron en Estados Unidos, y muy particularmente en la ciudad de Nueva York, un lugar para la paz, la convivencia pacífica y la protección de sus familias y la de su propia vida.
En tal contexto, destacó que “esos hombres y mujeres, como el gran poeta Héctor J. Díaz, uno de los más reconocidos y recordados hombres de letras de nuestro país, fueron los que dieron origen a la gran comunidad dominicana que hoy reside en Nueva York y en otros lugares del mundo”.
El gobernante expuso que la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina fue la máxima expresión del terrorismo de Estado, perpetrado de forma despiadada contra su propio país. El régimen atacó desde el primer momento toda resistencia, dentro y fuera del país, acallando las voces disidentes que surgían por doquier. “Y condenó al ostracismo a quienes no quisieron sumarse a sus pretensiones de desmantelamiento de la democracia y de la libertad”.
El mandatario añadió que Trujillo desarrolló una política de expropiación contra las familias dominicanas, adjudicándose para sí y para los suyos los beneficios del trabajo de los hombres y mujeres de nuestro país.
“Su racismo le llevó a realizar una de las matanzas más atroces de todas las conocidas en América Latina en la primera mitad del siglo XX. Fue brutal en el pisoteo a los derechos humanos”, planteó el gobernante dominicano.
Igualmente comentó que la persecución a los disidentes llegó al punto de organizar graves atentados contra las libertades, incluso en tierras extranjeras, “como fue el conocido secuestro y posterior desaparición del profesor universitario Jesús de Galíndez, aquí en Nueva York”.
Expuso que la lucha por la libertad del pueblo dominicano está representada en la acción emprendida por Antonio Imbert Barrera; Luis Amiama Tio, Pedro Livio Cedeño, Antonio de la Maza, Modesto Díaz, Roberto Pastoriza, Salvador Estrella Sadhalá, Juan Tomás Díaz, Luis Manuel Cáceres, Huáscar Tejeda y Amado García Guerrero, que “cumplieron con el firme compromiso de defender la Patria y legarnos una República Dominicana libre y democrática”.
“Esta es, sin duda, una de las mejores páginas de nuestra historia. Eso es la República Dominicana. Esta es nuestra gran nación. Y esa es la que se refleja en esta exposición”, resaltó Abinader.
Más sobre la exposición
La exposición itinerante, montada en el campus universitario ha sido producida y curada por Patricia Solano y Juan Miguel Pérez Vargas y hace énfasis en el papel jurado por la diáspora. Trata sobre los 31 años de dictadura y los hechos posteriores al tiranicidio, días claves en los que el pueblo expresó en las calles sus anhelos de libertad y justicia. Fotos, documentos y relatos de un intenso período que marcó el inicio de la transición democrática, con una plataforma pedagógica para comprender la tarea inconclusa hacia el Estado social, democrático y de derecho.
Según una nota de prensa recibida por NC, la exposición forma parte del proyecto educativo “1961: El Año de la Libertad”, una campaña nacional de la Presidencia de la República que promueve una pedagogía de la democracia desde el conocimiento de los autoritarismos del ayer y la identificación de las prácticas no democráticas que aún sobreviven en nuestra cultura política.
Se expone desde mayo en la Plaza de la Américas del Distrito Nacional, área mejor conocida como “La bolita del mundo”, al sur del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, y allí está abierta al público hasta el 30 de noviembre de este año. Desde ayer se encuentra en Amsterdam Plaza, un área al aire libre del campus del City College que se encuentra en la Avenida Amsterdam , entre las calles 138 y 139 del alto Manhattan.
Michel Camilo interpretó para finalizar su éxito «Caribe». Al final el presidente lo saludó y le agradeció la participación en la inauguración de la muestra.
(Fotos servidas)
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).