Dos meses y medio atrás, poco después de iniciarse la invasión rusa a Ucrania, Thierry Fremaux, director general del Festival de Cine de Cannes anunció que «a menos que cese la guerra de agresión en condiciones que satisfagan al pueblo ucraniano», no albergaría delegaciones oficiales de Rusia, ni aceptaría la presencia de cualquier organismo vinculado al gobierno ruso.
Este miércoles abrirá la competición un cineasta ruso, con “La esposa de Chaikovsky”. Se trata de Kirill Serebrennikov, enfant terrible del cine ruso contemporáneo, quien abrirá también el Festival de Avinon.
De Serebrennikov se sabe que se exilió, y aunque al principio se decía que había viajado a París, parece que se ha establecido en Berlín. El opositor de Vladimir Putin sabe lo que hace. Y conoce la mano larga con olor a vodka soviética.
Serebrennikov terminó exiliándose no solo por la invasión a Ucrania, que ha rechazado de plano, sino por lo controversial del filme sobre Chaikovsky donde según dicen presenta de manera descarnada la real vida sexual del gran compositor ruso.
Ucrania de todos modos
El Festival de Cannes también da techo y pared a dos cineastas ucranianos: Serguei Loznitsa, quien entregó en 2012 «Donbass», y ahora regresa con “The Natural History of Destruction”, sobre al fenómeno de la destrucción de las ciudades alemanas por parte de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.
Maxim Nakonechnyi propuso “Vision Papillon”, la historia de una mujer ucraniana especializada en reconocimiento aéreo, que regresa a casa después de estar en manos de las fuerzas rusas en el Donbass.
También veremos en Cannes la guerra actual en el Donbass con «Mariupolis 2», el documental póstumo de Mantas Kvedaravicius, el director lituano de 45 años que fue ejecutado por el ejército ruso el 2 de abril de 2022 mientras filmaba el asedio de Mariupol.
Una alegoría del destino de las criaturas
“Eo”, la película del director polaco Jerzy Skolimowski, que se proyectará en la Sección Oficial en Cannes, acaba de ser adquirida por la distribuidora francesa ARP Selection. HanWay Films se encarga de las ventas en todo el mundo.
La película está producida por Skopia Film de Polonia y coproducida por Alia Film de Italia. Skolimowski también coescribió el guión junto con Ewa Piaskowska.
Recuerda en algo la historia en la cual está inmerso de lleno el director dominicano Nelson Carlo de los Santos, que hace su nueva película desde la perspectiva de un hipopótamo llamado “Pepe”, y quien seguramente no ha escuchado hablar ni siquiera de Eo. Aunque este tipo de coincidencias se da.
La coproducción polaco-italiana mira a la Europa moderna a través de los ojos de un simple burro de nombre “Eo”, que comienza en un circo polaco y termina en un matadero italiano. Pasado de mano en mano, el animal se encuentra con personas buenas y malas en su camino. La historia es una alegoría cinematográfica sobre el destino de una criatura simple en un mundo moderno cada vez más complejo.
El presupuesto de “Eo” fue de 2,3 millones de euros respaldado por fondos del Instituto de Cine Polaco, el Fondo de Cine Regional Subcarpático y el Fondo de Cine de Warmia-Masuria.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).