Selman y Marichal cortan la cinta (Foto servida)

SD. El 2do Congreso de Cine fue inaugurado con la presencia del ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, quien cortó la cinta simbólica junto a Yvette Marichal, directora general de Cine.

Me atrevo a decir que en el enorme salón de eventos del Ministerio de Relaciones Exteriores donde tiene lugar el congreso, convergen las energías más fuertes de la cultura dominicana ahora mismo. En dos décadas ningún otro evento de pensamiento, reflexión y análisis relacionado con la cultura del país, ha convocado a tantas personas entre quienes hay, además de cineastas, representantes de otras manifestaciones del arte.

Numeroso público asistió al mercado con representación de marcas (Foto servida)

Al comienzo de la mañana se efectuó un desayuno del Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC)llevó a cabo en la mañana de hoy el IV Desayuno Anual de la Dirección General de Cine, donde Yvette Marichal, ofreció unas palabras de bienvenida. También se rindió homenaje a un grupo de personalidades del cine fallecidos en un año, el último de ellos, Fernando Báez, quien fue sepultado al mediodía del dpi anterior en Puerta del Cielo. La mención de Báez arrancó lágrimas a Marichal quien por par de minutos se vio impedida de hablar.

Luego se efectuó la entrega, por primera vez, de la Medalla al Mérito Cinematográfico a Robert Carrady, José María Cabral, Charles Bluhdorn (homenaje póstumo), Agliberto Meléndez y Nelson Carlo de los Santos, por sus aportes en el campo de la industria del séptimo arte, impulsando el fomento, desarrollo y difusión de la cinematografía en la República Dominicana.

El congreso es abierto al público, libre de costos, dirigido a estudiantes universitarios, miembros de la industria, empresarios y público en general.

Un participante pregunta a uno de los ponentes (Foto servida)

Además de las ponencias y paneles, en el marco del 2do. Congreso Nacional de Cine se llevó a cabo la rueda de prensa de la Semana Más Corta 2018, la cual tendrá lugar del 16 al 20 de julio, con el tema: “Caribe Corto”.

Se realizó el lanzamiento del Primer Festival de Cine Dominicano, con el eslogan “Tan singular como plural”, que se celebrará del 22 al 29 de noviembre. Los objetivos de este evento son: destacar lo mejor de la cinematografía actual de la República Dominicana, promocionar al país y su creciente industria cinematográfica.

Chea, Leticia, Abud y Alfonso, al terminar su panel (Foto servida)

Entre los paneles realizados se encuentran, entre otros El arte del negocio del cine; Nuestro cine, antes y después de la Ley, ¿ha valido el esfuerzo? donde Leticia Tonos y Alfonso Rodríguez, ofrecieron intervenciones memorables, una por la suavidad de su estilo para exponer nuestra imagen, otro por la rotundas afirmaciones de su discurso. Claudio Chea recordó con imágenes al hermano Fernando Baez y Bladimir Abud expuso lo que para él ha sido la ley.

Del video musical al largo de ficción, contó en el panel con la participación de quien quizás sea el más importante realizador de videos clips latino, autor de varios videos emblemáticos de Marc Anthony, Jennifer Lopez, Daddy Yankee, entre otras muchas estrellas, el dominicano Jezzy Terrero. También participaron en el panel los cineastas Tabaré Blanchard, Pedro Urrutia, entre otros.

Alfonso Quiñones ofreció una ponencia sobre el Pensamiento cinematográfico, que provocó aplausos y muchas preguntas al final. Esta intervención del director de Notaclave.com aborda distintas teorías del cine, y la práctica de la crítica de cine en el país, con un análisis de los distintos géneros. AL final ofreció una serie de recomendaciones que fueron muy aplaudidas.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones