Bailarinas del cabaret Tropicana

La Ballerina de Rita Longa

SD. Lo primero que uno ve, al llegar al cabaret Tropicana es la figura emblemática de la Ballerina que en 1949 realizó la escultora cubana Rita Longa, quien se inspiró en el filme británico sobre ballet Las zapatillas rojas que, protagonizado por la actriz y bailarina Moira Shearer.

Desde su niñez, Rita Longa fue visitante asidua de Villa Mina, la propiedad de la habanera familia Truffin, donde al pasar el tiempo se asentó, desde 1939, el famoso cabaret cubano, cuyo maravilloso espectáculo es una tradición que no debe desaparecer.

Tropicana pertenece a un muy selectivo puñado de espectáculos de su tipo en el mundo que permanecen, a pesar del nuevo milenio y de los milleniels, como por ejemplo el Moulin Rouge, el Lido o el Crazy Horse, todos de París.

Nat King Cole, Pedro Vargas, Josephine Baker, Tongolele, Liberace, Carmen Miranda, Xavier Cugat, y Los Chavales de España, Norma Duval, Celia Cruz, Rita Montaner “La Única”, Chano Pozo, lgnacio Villa “Bola de Nieve”, Alfredo Brito, Benny Moré y más acá en el tiempo, Verónica Castro, Pablo Milanés, Omara Portuondo, Cheo Feliciano y muchos otros han formado parte de la larga lista de grandes estrellas que han llevado su arte a Tropicana.

Bailarinas del cabaret Tropicana

Nacido en 1939, sigue cada día saliendo a escena, con un cuerpo de baile excelente y coreografías que han sido durante su existencia plato fuerte de las presentaciones.

Al principio Mina Pérez Chaumont, viuda de Regino Truffín arrendó la propiedad a un grupo de empresarios encabezados por Víctor de Correa para la construcción de un night club. Enseguida Sergio Orta, coreógrafo y director de espectáculos sugiere el nombre de Tropicana, inspirado en la melodía homónima del compositor y flautista cubano Alfredo Brito, estrenada en el mismo lugar y con esta denominación es que se da a conocer a partir de las festividades de fin de año en 1940. El night club había abierto puertas la misma noche de San Silvestre. Correa, convirtió la apertura en un sonado acontecimiento, con la participación incluso de su propia esposa, la tonadillera española Teresita de España.

Arrancó así una tradición que aún no cesa. Chano Pozo participó con sus congas en la revista musical Congo-Pantera, que en los años 40 fue un hito, ya que por primera vez se incorporó al escenario y la coreografía la vegetación cirdundante, una idea de David Litchin, junto a la bailarina Tania Leskova, quien asumía el rol de la pantera. AMbos provenían del Ballet Ruso de Montecarlo.

Según el propio sitio de Tropicana, la historia de las distintas revistas musicales ha sido, más o menos, la siguiente:

1950 y 1951: Con la administración de Víctor Correa se presentan las producciones Congo Pantera, Siboney y El manisero, con coreografía de Sergio Orta y la actuación de Rita Montaner, Bola de Nieve, Chano Pozo, Carmita Ortiz y Julio Richard. Música de Eliseo Grenet y participación de los “Chavales de España”.

1952: Bajo la administración de Martin Fox y con coreografía y dirección de Rodney, se presentan las producciones Goyescas, Prende la vela y La viuda  alegre, con las actuaciones de Rosita Fornés, Armando Bianchi y Zoraida Marrero, así como Orquídeas para Ud., con la participación de Zoraida Marrero, Miguel Ángel Ortiz y Ma. Teresa Tolón.

1953: Se presentan las producciones Omelen- Ko, de tema afrocubano, y Ritmo y fantasía, con las actuaciones de Celia Cruz, Miguelito Valdés,  América Crespo y José Lemat. Coreografía y dirección de Rodney.

1954: Mayombe, espectacular revista de tema afro que contó con la actuación de Celia Cruz y la participación de íremeso diablitos de la Sociedad Secreta Abakuá, así como Carnaval Carioca y El circo, este último con la actuación de los hermanos Montalvo y otras estrellas circenses. Coreografía y dirección de Rodney.

1955: La producción Bahiondo,  con las actuaciones de Carmen Miranda, Olga Guillot, Merceditas Valdés, el Cuarteto D´Aida, y el pianista y compositor Orlando de la Rosa. Coreografía y dirección de Rodney.

1956: Se presentan las producciones Noches del Trópico, que reúne a Xiomara Alfaro, el Cuarteto D`Aida y Dandy Crawford; Seis lindas cubanas, con las actuaciones de Celina y  Reutilio, Ramón y Coralia Veloz, y el trío de las Hermanas Lago;  y Fantasía Mexicana,  al decir del crítico de arte estadounidense Paul M. Brown “…el cuadro más espectacular, de mayor colorido, interés y emoción que he visto jamás en toda una vida dedicada por entero a la crítica de toda clase de espectáculos”, con la participación de Columba Domínguez, la pareja de bailes de Ana Gloria y Rolando, el Cuarteto D´Aida, entre otras estrellas. Coreografía y dirección de Rodney.

1957: La producción Tambó se presenta  con las actuaciones de Celia Cruz, Paulina Álvarez, Merceditas Valdés, el coro de Paquito Godino  y la pareja de bailes de Gladys y Freddy. Coreografía y dirección de Rodney.

1958: Se presentan las producciones Vodú ritual, con tema y música haitianos y las actuaciones de  Marta Jean Claude, Rosita Jean Ophilias, Berta Dupuy y el Cuarteto Los Rivero;  así como Su Majestad la Prensa, creada con motivo del Día del Periodista. Coreografía y dirección de Rodney.

1959: Las producciones Tropicana vodevil se presentan  con las actuaciones de  Martica Castillo y Ma. Teresa Tolón, así como Junto al Waldorf, ambas con coreografía y dirección de Rodney.

1960: Bajo la dirección de Armando Suez, se presentan las producciones Tropicana alrededor del mundo, con las actuaciones de la soprano Ester Borja y el Cuarteto Los Riveros,  y  Pachanga Tropicana. También Almanaque, en este caso dirigida por Joaquín Riviera.

1962: Se presenta la producción Salsa, sazón y ritmo, con la actuación de Luis Carbonell y la dirección de Armando Suez.

1963: La producción Buenos días INIT se presenta bajo la dirección de Joaquín Riviera.

1965: Se presentan las producciones Tu música en Tropicana, con música de Meme Solís y las actuaciones de su propio cuarteto,  Omara  Portuondo y el pianista Felo  Bergaza; y el espectáculo  f, con la actuación de Rosita Fornés y el cuarteto de Meme Solís. Dirección de Joaquín Riviera.

1967: La producción Brindis por Tropicana se presenta  bajo la dirección de Amaury Pérez, así como Son y ritmo en Tropicana,  Tropicana canta y baila para Usted y Si me miras y me besas, con coreografía de Santiago Alfonso y dirección de Fernando Valdés.

1970: Tomás Morales presenta la coreografía  Pelea de gallos, con la actuación de los jimaguas  Alberto y Armando Pérez.

1972: Considerada como una de las más grandes superproducciones de Tropicana, se presenta Los romanos eran así, bajo la dirección de Joaquín M. Condall, guión de Enrique Núñez Rodríguez y dirección orquestal del maestro Rey Montesinos. Contó con la actuación de Carlos Moctezuma, Regla Becerra,  Omara  Portuondo y  Marta Strada,  la participación sensacional de Los Tambores de Bejucal, e incluyó actos circenses, fieras con sus respectivos domadores y acróbatas.

1996: Se presentan las producciones Tropicana: La gloria eres tú y Brindis por Tropicana, con las actuaciones de Elena Burke y Farah María y dirección de Santiago Alfonso.

1997: Se presenta el cantante Cheo Feliciano, acompañado de Isaac Delgado y Paulito FG y su Élite, así como la estrella mexicana de rock Alejandra Guzmán, al tiempo que se mantiene el doble show con el cantante Alberto Herrero.

1999: Se presenta la vedette española Norma Duval.

2006: Con coreografía y dirección artística de Tomás Morales, se presenta la producción Tambores en concierto, una panorámica de los principales ritmos de la música cubana.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones