Teo Veras, en cabina (captura de Youtube)

PARÍS, FRANCIA. La noticia golpea bien temprano. En la madrugada ha fallecido Teo Veras, a los 67 años de edad. El Caballero de la Radio nos deja su voz grabada, y la memoria de su simpatía y de su sabiduría en la comunicación.

Los oficios religiosos serán en la funeraria Blandino a partir de este mediodía, según comunican en su sitio web.

Teo Veras era director general de La 91FM, productor de “El Matutino de Teo Veras” y uno de los principales innovadores de la radio dominicana.

Fue autor, entre otros, del voluminoso libro   “Las Telecomunicaciones en América y República Dominicana. Origen y Desarrollo” (2009),donde a través de 932 páginas ofreció una cronología desde los orígenes de las comunicaciones hasta nuestros días, con énfasis en República Dominicana.

La obra, de obligada consulta, debe ser parte de los estudios de Comunicación y Mercadotecnia en todas las universidades.

Teo Veras fue un comunicador cabal, culto, completo. Y un pensador de la radio. Suyo es el “Manual Sonoro para el Escucha de las Transmisiones de Ondas Cortas” (1981). Otro proyecto en el que intervino como co-editor junto al enólogo argentino Tíndaro Muscará, fue la obra sonora “Los Vinos. Como Catarlos Y Degustarlos” (1985).

Veras había nacido el 1 de agosto de 1950 en Santo Domingo.  Comenzó en la pasión de su vida, las ondas herzianas, en 1969 en Radio Unión de Santo Domingo. El año próximo celebraría 50 años de vida profesional como locutor y productor. Labores que siguió desempeñando en adio HIN (1969-1978), Radio Radio (1970-1974) y en Radio Clarín donde crea y produce el programa “Clarín Internacional”, transmitido por las frecuencias locales e internacionales de la estación (1974-1975).

Fundó y dirigió (2003-2014) la cadena de estaciones “Raíces”. La Radio de la Fundación Eduardo León Jimenes” (102.9 y 95.1 MHz FM) www.raicesradio.org.do basadas en Santo Domingo para dar servicio al Centro León www.centroleon.org.do de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Creó, fundó, dirigió y condujo desde 1985 la estación “Clásica Radio”, primera radiodifusora de la República Dominicana dedicada a la música culta y las bellas artes; funciones similares desempeño hasta diciembre de 1997 en la “Cadena de Noticias”, radio interactiva y de información en AM. y FM. con emisiones de noticias las 24 horas a través de una red de estaciones repetidoras a nivel nacional y Audio Real en Internet www.cdnradio.com.do.

Teo Veras López tenía el carnet de locución número 1225 y licencia de radioaficionado con las siglas HI8-TVL registro 0113-04 (1248) desde 1973. Estaba al servicio de la Defensa Civil de la República Dominicana como Radioaficionado con la ficha 308, era miembro del Radio Club Dominicano con el número 337 y de la Unión Dominicana de Radioaficionados (UDRA).

La comunicación y la radiodifusión dominicanas están de luto.

Llegue a su esposa Betsabé nuestras condolencias.

¡Paz a sus restos y que Dios lo acoja en su Gloria!

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones