La Insuperable, la más pegada del momento (Fuente Externa)

SD. Uno de los más influyentes, sino el más, productor musical de música tropical dijo a este redactor, hace unos seis años, en una entrevista para Confabulaciones, que ¨no es el momento para cantantes femeninas¨, se refería a la salsa, obviamente. Pero el ¨no es el momento¨ parece que es eterno y aplicable a casi todos los ritmos.

Quizás donde único tengan sitios asegurados las mujeres sea en la ópera, por las voces de soprano. Y ojalá que no se pongan de moda otra vez, como en los inicios de la ópera, los castrati, que eran cantantes masculinos que eran castrados para desarrollar más hormonas femeninas que le permitieran atiplar la voz.

El machismo es una de las más nefastas expresiones de valores culturales y de educación del pasado. Y eso sigue vigente tanto en la vida cotidiana como en la música a través de las expresiones populares, ya que en la música sinfónica se ha logrado que la mujer ocupe a la par del hombre todas las posiciones… o casi todas.

Las directoras sinfónicas

¿No se han dado cuenta que hay pocas mujeres directoras de orquestas sinfónicas en el mundo? Ahí están la brasileña Ligia Amadio, la peruana Carmen Del Moral, la cubana Zenaidita Romeu, directora de su camareta Romeu, la norteamericana Marin Alsop, la mexicana Alondra de la Parra, la lituana Mirga Gražinytė-Tyla, la española Inma Shara, la sudcoreana Shi-Yeon Sung, la estonia Anu Tali, la austríaca Nazanin Aghakhani, la canadiense Keri-Lynn Wilson, y la australiana Simone Young, entre otras pocas. Hace pocos años falleció Elena Herrera, quien fuera directora de la Orquesta Sinfónica de Matanzas, en Cuba.

Las cultoras del Hip Hop

En la cultura Hip Hop, que es diferente al reggaetón y otros ritmos, hay que destacar a algunas llamadas femcee latinoamericanas, como la guatemalteca Rebeca Lane, la mexicana Mare Advertencia Lírika, la ecuatoriana Caye Cayejera, la venezolana Anarkía Ruíz, la cubana Danay Suárez, la colombiana Diana Avella, la chilena Belona Mc, así como la dominicana establecida en España y dos veces nominada a los premios Grammy Latinos Arianna Puello, entre otras.

La música urbana

En la llamada música urbana, incluyendo el reaggaetón, el dembow, el trap, donde hay que ser muy fuerte, decir muchas malas palabras y alardear de guapería y grosería, hay poco espacio para las cantantes urbanas. Ivy Queen, La Caballota, es quizás la más veterana del reggaetón en América Latina. En 1997 Sony publicó su disco En mi imperio. Después de ella surgió la Glory en el mismo Puerto Rico.

Actualmente quizás la que se ha colocado en la cima, como una botella de champán agitada que se destapa, es Cardi B, descendiente de dominicano y puertorriqueña, natural del Bronx, y siguiéndole los pasos la dominicana y residente en Chile desde chiquitica Natti Natacha, quien por estos tiempos se ha establecido en Puerto Rico, tras firmar con Don Omar. El clip junto a Bad Bunny del trap Amantes de una noche lleva más de 214 millones de vistas.

Pero cabe destacar que en Cuba hay una Srta. Dayana que saca la cabeza, en Colombia se ponen de relieve Farina, Mara Prada y Karol G, en Puerto Rico también están Glory y La Sista, y por allá por España suenan las hermanas gemelas K-Narias.

En República Dominicana

Actualmente en República Dominicana existen, que se sepa, un puñado de mujeres que cantan el género urbano. Casi al unísono salieron a la palestra pública Melymel, La Materialista, Milka La Más Dura, luego vino de estados Unidos donde residía, hasta que volvió para atrás, Amara La Negra, y más tarde, surgió La Insuperable. Que corrobora aquello de que quien ríe último, ríe mejor.

La Insuperable

La esposa de Toxic Crow y quien nunca pensó dedicarse a la música urbana, residió durante varios años en España, junto a su madre, una dominicana emigrante. Cuando conoció a su hoy esposo, su vida dio un vuelco y dejó la relación que tenía. Con el tiempo, Toxic, padre de sus hijas, la embulló a cantar música urbana. La Insuperable está en su mejor momento, y es ahora mismo entre las mujeres, la más pegada. Hace un mes sacó Mastica y traga y el trap Me subo arriba data de hace apenas tres meses y acumula 11 millones 186 mil vistas.

La Materialista

Si La Insuperable es la voluptuosidad, La Materialista es la sensualidad. Desde que apareció ha estado respaldada por su hermano, quien es su manager. Ha saltado de la música urbana al cine, más como actriz que como cantante urbana. A lo largo de dos años su primacía fue desinflándose y ahora está dispuesta a rescatar su número uno. De ahí la tiradera entre ella y La Insuperable, algo que es evidente en temas de ambas. Su más reciente propuesta, titulada Niveles, está dirigida en esa vía y data de hace dos meses, acumulando 2,6 millones de vistas.

Milka La Más Dura

El 7 de febrero de este año Milka La Más Dura lanzó un trap que ya reune 240 mil vistas en Youtube. Se titula Picante. ¨Yo me tripeo con la gente que me tira, tira…¨ dice, y luego hace un trabalenguas que demuestra pericia técnica en los caminos de la música urbana, además de ser de las más afinadas. Aunque nunca ha estado en lo más alto de la cúspide, ha sido el acicate necesario para las otras, mientras no estaba La Insuperable. El momento es propicio para que Milka intente llegar y mantenerse en el puesto que ha anhelado. Mientras La Materialista y Melymel estuvieron medio quitadas, no aprovechó para subir al lugar que se merecía por su veteranía en estas lides.

Melymel

Después de mantenerse a la cabeza de las mujeres durante algún tiempo, Melymel como que se apagó. Algunos comentaban que estaba retirada. Otros que estaba enamorada. Esa parece haber sido la verdadera causa de todo. Y tiene que ser algo muy serio, porque ha reaparecido con dos temas absolutamente románticos. Uno es una balada titulada Arte del tiempo publicada el 14 de febrero de este año, que acumula 250 mil views. Y sí, es cierto, ella ama y lo quiere gritar a los cuatro vientos ¨yo te mandara pa´l carajo si no te amara¨. Lo dice en su más reciente video:Si no te amara, con 73 mil vistas. ¿Regresará a ocupar los primeros lugares?

Amara La Negra

Este es un caso un poco patético, pues quizás la que mayor potencial tenga de todas es ella, sin embargo no ha sabido administrar sus talentos, y ha caído en temas tan plebe, pero tan plebe, que solo le ha acumulado en la versión con El Chevo 841 mil vistas, y en la versión de ella sola, peor, pues solamente acumuló 16 mil y se titula Toto. Ahora, acaba de sacar hace dos semanas, en inglés, Insecure, que ya va por 1,9 millones de views. Su belleza, su excelente voz, su capacidad de entrarle a varios géneros, su sensualidad, y hasta sus fotos de desnudos artísticos, hablan de una artista que pudiera llegar a ser trascendente más allá de la música urbana y del público dominicano. radicada en Estados Unidos, hace tiempo no se presenta en el país.

De todo esto queda claro que son muy pocas las cantantes urbanas en República Dominicana , así como en otros lugares. Tal vez si Cardi B y Natti Natasha hicieran una colaboración con las demás dominicanas, otro gallo cantaría, por tan formidable exposición.

Queda claro que en la música urbana, como ocurre con las directoras sinfónicas, el machismo impera.

Ahora diga Ud. ¿Quién a su parecer es la número uno en República Dominicana?

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones