Santo Domingo, Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe

Los jueces, en pleno trabajo de evaluación

SD. Ninguna capital caribeña puede ostentar en estos momentos, ante el turismo, un movimiento gastronómico más interesante que el dominicano. Ni San Juan, ni mucho menos La Habana, donde este aspecto es bastante incipiente, a pesar de todo el andamiaje publicitario con que cuenta. Hay que decirlo de una vez, las tradiciones gastronómicas cubanas se perdieron hace mucho y hay que comenzar a construir una nueva tradición quizás basada en aquella de antaño, cuyas raíces son comúnes con la dominicana.

 La evolución de lo que ya pudiera llamarse Escuela Gastronómica Dominicana, tuvo un gran impulso con la inauguración hace casi tres lustros de la Escuela de Gastronomía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra  (PUCMM) de la mano del gran cocinero argentino Martín Carreras, quien sembró en un núcleo importantísimo de estudiantes, la creatividad y les abrió la ventana hacia la llamada Cocina Global, de la cual fue su rey a nivel mundial en sus inicios. Vi la portada de una importantísima revista gastronómica italiana, con su figura y el siguiente titular: “Martín Carreras, el Rey de la Cocina Global”.

Decenas de restaurantes de comida gourmet han aparecido en la capital dominicana en el último quinquenio. Muchos han sido de los llamados restaurantes fashionshows que han abierto por plazos promedios de seis meses, con precios por las nubes, pero también otros han logrado sobrevivir imponiendo sus propios sellos dentro de la variedad cada vez más creciente de la vida gastronómica actual. 

 

El reconocimiento de la Academia

La Academia Iberoamericana de Gastronomía junto a la Academia Dominicana de la Gastronomía entregaron el pergamino oficial que acredita a la ciudad de Santo Domingo como “Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe 2017-2018”, distinción que reconoce la calidad de la oferta gastronómica nacional y su riqueza cultural, lo cual contribuye a fortalecer la imagen del país como principal destino turístico del Caribe.

El reconocimiento realizado en “The Awards”, en el marco del SDQ Gastronómico 2017, distingue la cultura de la alta cocina dominicana.

También fueron presentados los ganadores de la “Copa Culinaria de las Américas”, una competencia gastronómica considerada como la mejor del Caribe, donde compiten chefs locales e internacionales demostrando sus habilidades culinarias ante un selecto grupo de jueces.

Como parte del programa llevado a cabo en el Hotel El Embajador A Royal Hideaway, fueron galardonados los chefs participantes de “Hostelería Food Fest”, en las categorías Equipos Junior, Equipos Senior e Individual Cocina Regional.

Del mismo modo fueron galardonados los restaurantes Bottega Fratelli, Shibuya y The Times por su participación en “Restaurant Week”, los que ofrecieron en sus establecimientos un menú especial con productos locales durante cinco días. Como restaurante de hotel fue reconocido “The Market” del Hotel Intercontinental Real Santo Domingo. Obtuvieron menciones especiales los restaurantes Victoria by Porter House y Travesías, y un reconocimiento especial para el restaurante Dos Mundos del Hotel Hodelpa.

También fueron premiados los restaurantes de hoteles que participaron en “Sabor Capital” siendo ganadores el JW Marriot por la mejor tapa fría y el Crowne Plaza como mejor tapa caliente. The Awards concluyó con la entrega de “El Tenedor de la Gastronomía” a Enzo Bonarelli del restaurante “El Vesuvio”, reconocimiento efectuado por la Academia Dominicana de Gastronomía por su trayectoria, calidad y oferta culinaria.

Andrés Marranzini Grullón, vicepresidente ejecutivo de ASONAHORES, felicitó el desempeño y creatividad de todos los participantes, y destacó además la importancia de las artes culinarias dentro de la oferta turística de nuestro país como destino para su crecimiento.

Platos en elaboración

Sobre SDQ Gastronómico 2017

Este festival gastronómico, en su 1ra edición inició el 13 de junio en diversas locaciones de la capital dominicana y concluyó el 1 de julio con “The Dinner”, Recorrido Por lo Nuestro” en el Hotel Catalonia Santo Domingo.

El evento, que será un encuentro anual, tiene por objetivo promover al país como destino culinario por su vasta riqueza cultural y contribuir con su posicionamiento como destino de clase mundial.

SDQ Gastronómico 2017 fue organizado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), la Academia Dominicana de Gastronomía, la Asociación Dominicana de Restaurantes (ADERES), la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), la Asociación Dominicana de Chefs (ADOCHEF) y Hostelería News. Ojalá que en su próxima edición inviten y reconozcan al chef argentino Martín carreras, por aquello de que “Honrar, honra”.

 

La cerveza que nos acompaña

Con dos concurridas cenas maridaje, celebradas en los restaurantes Bottega Fratelli y Factory Steak and Lobster, Cervecería Nacional Dominicana (CDN) puso en marcha la iniciativa #ExpertosCervecerosRD, iniciativa para desarrollar el conocimiento sobre la cerveza en República Dominicana, a través de un itinerario de actividades y experiencias de consumo, de la mano del amplio y diverso catálogo de productos de la empresa. Durante los encuentros, los invitados pudieron disfrutar de los menús especiales de cada restaurante, con motivo del “SDQ Gastronómico Restaurant Week 2017”, maridados con una selección de cervezas premium de Cervecería Nacional Dominicana (CND), a cargo del Maestro Cervecero Felipe Felipe.

 

Follow by Email
Facebook
Twitter
YouTube
LINKEDIN
Instagram

Comparte esta entrada

Deje su comentario