Flavio Darío Espinal (Fuente Externa)

SD. Hace pocos minutos, Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, compareció brevemente, ante la prensa acreditada en el Palacio Nacional para hacer el histórico anuncio del establecimiento de plenas relaciones diplomáticas con la República Popular China.

El funcionario dijo que el Gobierno dominicano rompió relaciones diplomáticas con Taiwán, y reconoce un solo país, la República Popular China, y como tal reconoce que Taiwán es parte de ese país.

En el documento que leyó, dijo que en estos momentos, el canciller dominicano, Miguel Vargas, y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, están en Beijing para firmar un comunicado conjunto, en donde se establecen relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.

“Por nuestra parte, la decisión de tomar este paso ha sido largamente meditada y consultada con amplios sectores políticos y económicos del país, tomando en cuenta principalmente las necesidades, potencialidades y perspectivas de futuro para el pueblo dominicana”, dijo.

El consultor dijo que en esos momentos se rubricaba en China ese documento, teniendo en cuenta que en ese lado del mundo son horas de la mañana del martes.

Dijo que China es la segunda economía del mundo y su base manufacturera y exportadora es líder mundial, así mismo tiene el sistema bancario de mayores depósitos del mundo, su población es el consumidor con una demanda más creciente de productos y su territorio es tanto el destino como el origen de algunas de las empresas más innovadoras del mundo.

Explicó que el comercio con la RPCh fue creciente año tras año hasta tal punto que hoy día es el segundo suplido de nuestras importaciones. Y que nuestro país es el segundo socio comercial del gigante asiático en el Caribe y Centroamérica, con más de dos mil millones de dólares de intercambio comercial anual.

Agradeció a Taiwán la cooperación compartida durante años y dijo tener la esperanza de que la decisión se maneje de la manera más constructiva y fluida posible, refiriéndose al rompimiento de relaciones con Taiwán hecho que fue comunicado en la tarde de hoy.

Manifestó que a partir de hoy las instituciones públicas y privadas del país estarán prestas a firmar acuerdos a mediano y corto plazo en materia de turismo, comercio, agricultura, cultura, educación, tecnología, inversiones y todo lo que sea de beneficio para ambos pueblos.

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo concluyó afirmando: “Hoy hemos dado un paso de gran trascendencia. Sobre la base de la solidaridad y el respeto mutuo, las relaciones entre República Dominicana y la República Popular China van a dar un giro histórico, con consecuencias extraordinarias para las presentes y futuras generaciones de ambos países”.

1ra página del documento
2da página del documento
3ra y última página del documento
Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones