Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) (Fuente Externa)

SD. Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informó que implementará mejoras en la infraestructura del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), con una inversión superior a los $1,500 millones de pesos (más de $30 millones de dólares).

Las obras incluyen el remozamiento del atrio central de la terminal de pasajeros, que contará con un área de 10 mil metros cuadrados con una vista panorámica a la pista del aeropuerto, en la cual se reubicarán para modernizar los servicios de seguridad y migración, dice una nota publicada en Resumen Turismo, de Infocicom.

La nota agrega que una vez renovada la descrita parte, permitirá al pasajero anticipar visualmente, cuando concluya su chequeo, un espacio de esparcimiento, tiendas “Duty Free”, restaurantes y bares.

Se instalará, además, un nuevo sistema de información de vuelo con pantallas de alta tecnología, proporcionando un sitio de espera muy confortable con recursos como “last minute shops” y “Call To Gate” acorde con los actuales estándares internacionales, dice Resumen Turismo.

No publica en cambio si incluye la puesta en marcha de las máquinas automáticas de autochecking con caneo de pasaportes y todo, lo cual es una práctica en los aeropuertos europeos, especialmente franceses, como el Charles de Gaulle donde el Grupo Vinci es dueño del 8% de las acciones.

Las inversiones por realizar en el AILA incluyen una de las áreas más sensibles, con mayores quejas y de mayor demanda de todo el aeropuerto, el parqueo general, el cual será remodelado para contar con tres áreas independientes adecuadas a las necesidades de cada usuario. Para que cumpla realmente su cometido la dirección de Aerodom deberían tener en cuenta el alto precio de los parqueos, la necesidad de bajar el costo del parqueo de larga estadía, así como el establecimiento de mayor cantidad de cajas de pago en distintos puntos del mismo parqueo para facilitar el mismo, pues actualmente solo existen cuatro, y a veces dos de ellas están fuera de servicio.

Mónica Infante, directora de Aerodom (Foto cortesía Diario Libre)

Mónika Infante, directora general de Aerodom, afirmó que ”estas inversiones reflejan el compromiso continuo de Aerodom y nuestra casa matriz Vinci Airports para ofrecer terminales aeroportuarias con infraestructura y servicios de clase mundial en términos de calidad y seguridad que satisfagan las necesidades de nuestros usuarios e incentiven el desarrollo de la industria aérea en nuestro país”, dice Resumen Turismo.

La Vinci Airports, una filial del Grupo Vinci, es una empresa francesa que garantiza el desarrollo y operación de plataformas aeroportuarias en el mundo. Integrador global, la compañía desarrolla, financia, construye y opera una red de 35 aeropuertos: 13 en Francia, 10 en Portugal, 3 en Camboya, 2 en Japón, 6 en la República Dominicana y uno en Chile.

Como uno de los cuatro actores más grandes en el mercado aeroportuario, todas las plataformas Vinci Airports representan un tráfico total anual de más de 132 millones de pasajeros y es utilizado por más de 200 compañías aéreas. En 2016 su volumen de negocios consolidado ascendió a 1005 millones de euros. Justo ese año, Vinci Airports adquirió la empresa Aerodom, concesionaria de seis aeropuertos en la República Dominicana hasta marzo de 2030: a saber, Las Américas, Gregorio Luperón, Presidente Juan Bosch, Arroyo Baril, Dr. Joaquín Balaguer y María Montez.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones