Sepelio de Joseito Mateo, este sábado en Puertas del cielo (Cortesía DL)

SD. El presidente Danilo Medina declaró duelo oficial este domingo tres de junio con motivo del fallecimiento del “Rey del Merengue”, Joseíto Mateo.

El decreto 218-18 toma en cuenta entre sus considerandos que el célebre artista, José Tamárez Mateo, (Joseíto Mateo), quien desde su juventud y larga carrera artística hizo grandes aportes a favor de la música y la cultura de la República Dominicana, llevando con su ritmo contagioso alegría al pueblo dominicano.

Decreto oficial (Foto: Presidencia de la República)

Asimismo, que fue galardonado con el máximo esplendor del premio al arte dominicano, así como en el extranjero con un Grammy Latino a la Excelencia Musical, entre otros reconocimientos.

La Bandera Nacional deberá ondear a media asta durante este domingo en recintos militares y edificios públicos en todo el país.

Los restos de Mateo, que falleció a los 98 años a causa de leucemia, fueron sepultados la tarde de este sábado en el cementerio Puerta del Cielo.

El ministro de Cultura

El ministro de Cultura Eduardo Selman expresó que el fallecimiento de Mateo se produce en un momento de especial significado para el merengue, pues su deceso es antecedido por las declaraciones que hicieran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y la Organización de Estados Americanos (OEA), como “Patrimonio Cultural de las Américas”.

“La República Dominicana pierde a uno de los principales exponentes de su emblemático ritmo musical que es el merengue”, expresó el arquitecto Selman, desde Puerto Rico, hacia donde había viajado el viernes en la mañana a coordinar con el consulado dominicano en esa isla y el Instituto Dominicano en el Exterior (INDEX) la conformación de una unidad cultural de avanzada en la vecina isla.

“Tengo en mi memoria la imagen de Joseíto grabando sus merengues con mi padre y luego con mi madre, porque desciendo de una familia de promotores de la música dominicana desde hace medio siglo, a través de la conocida marca Bartolo I”, añadió el funcionario.

Para el arquitecto Selman, con la ausencia de Mateo, el mundo del arte popular dominicano se verá obligado a abrir las puertas a otros buenos exponentes que han de representar nuestro merengue ante las naciones.

Al conocer del deceso del “Rey del Merengue”, el arquitecto Selman llamó desde Puerto Rico e instruyó que el Ministerio de Cultura asuma los gastos funerarios de su sepelio, lo que fue aceptado por los familiares del artista.

Mateo falleció el viernes en la mañana en el Hispital Central de las Fuerzas Armadas, donde estaba recluido afectado de leucemia.

José Tamárez Mateo (Joseíto Mateo), nació el 6 de abril de 1920, en Villa Juana, Santo domingo, hijo de Altagracia Mateo y Paulino Tamárez.

Desde la Unesco

El embajador dominicano ante la Unesco, el cantautor José Antonio Rodríguez, envió una misiva con unas emotivas palabras en la despedida a Joseito Mateo. Dice así:

“Quisiera cumplir con todas las cosas que pediste en vida para tu muerte pero, ¿Cómo evitar las velas encendidas si buscan alumbrarte el camino a la eternidad? Camino ganado y recorrido en vida porque fuiste el portador de una música que nos identificó y nos identifica, y lo hiciste de tal forma que te coronamos rey.

Por lo demás cumpliré tu palabra. Las mujeres bailarán hasta que, por ley de vida, lleguen a tu lado y allí seguirán bailando porque sabemos que donde estás hoy se estrenan zapatos de dos tonos y los sombreros de cana adquieren el tamaño de las alas de los ángeles.

Yo, junto a todos los hombres de esta tierra honrada por tu presencia, beberemos siguiendo tu petición y honrando tu testamento.

Cuando vista de negro no será de luto, será solo un color y no una representación de dolor ante tu ausencia, ese dolor sale de manera natural y solo se verá visible cuando pase una tarde de esas y me siente en una mecedora de tu patio.

Cumplimos con darte en tu “ahora” aquellas cosas que esperabas en nombre de todo un pueblo agradecido. Hasta pronto Rey… ¡Rey del Merengue! Espérame junto a la Chiva Blanca de mi tocayo y sobre todo, contéstame el porqué de la tristeza de tu “Jardinera””.

Esperamos tu comentario

Somos un periódico de entretenimiento, música, películas y algo más