SD. El recientemente fallecido tenor, investigador e historiador Arístides Incháustegui no pudo ver hecha realidad una de las obras en las que trabajó, para dejar una constancia de una de las personalidades más importantes de la cultura dominicana: el cantante lírico que da nombre al Teatro Nacional, Eduardo Brito.
Hoy jueves 23 de agosto, a las 7:00 de la noche, el Archivo General de la Nación pondrá en circulación, en su Salón de Conferencias, la colección musical “Eduardo Brito. El Eminente Barítono Dominicano”, que presenta las distintas etapas de la trayectoria artística del cantante.
La colección está compuesta por cinco discos con grabaciones realizadas por Brito en el inicio de su carrera como solista del grupo Dominicano; producciones como solista mientras estuvo en New York acompañado por orquestas de la época; también grabaciones para las empresas discográficas Víctor, Columbia y Romeo que lo dieron a conocer rápidamente en los mercados internacionales de su tiempo.
Así mismo contiene grabaciones que realizó el barítono bajo el sello Odeón, de España, que recogen sus éxitos en zarzuelas cubanas y españolas de su etapa europea; y grabaciones con la Orquesta de Oscar Calle, en París, dice una nota del AGN.
El material discográfico está acompañado de un texto de 150 páginas con detalles de la vida y trayectoria del artista, su repertorio, los textos de las canciones interpretadas y los homenajes póstumos rendidos al barítono dominicano quien murió en enero de 1946.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).