Cartel del 71 festival

SD. “Hay un riesgo en que nosotros intervengamos de esta manera y que nuestras películas y cineastas reciban un trato irrespetuoso en el festival. Han marcado el tono. No creo que sea bueno para nosotros estar allí”, ha declarado para la revista Variety, Ted Sarandos, jefe de contenido el servicio de streamings de Netflix, poniendo el punto final a la espera de algo que veía venir.

Netflix rompió relaciones con el Festival de Cannes. Antes ha sucedido que Disney sacó sus películas de Netxflix, Netflix rompió relaciones con Televisa, etc. Ahora Sarandos ha dicho que ninguna producción de Netflix se presentará en el festival más importante del mundo, después de que la dirección del mismo prohibiera que las películas que no se proyecten en una sala de cine en Francia puedan competir por los premios.

En un anuncio, la organización anunció que las producciones de las plataformas de streaming podrán presentarse en Cannes, pero no competir por premios como la Palma de Oro. Netflix se mostró dispuesto a que su contenido se viera en la gran pantalla, pero una ley en Francia exige que las películas no se suban a las plataformas hasta 36 meses después de su estreno en las salas de cine. Para Netflix es imposible aceptar esta condición porque va en contra de su modelo de negocio y de sus bases.
Ted Sarandos ha decido que retirarán todas las películas previstas para proyectarse en el certamen. “Queremos que nuestras películas estén en terreno justo con todos los demás cineastas”, afirmó a Variety.
Sarandos manifestó que no podrían lanzar sus películas en el día y la fecha para el mundo “como hemos lanzado casi 100 películas en los últimos años”. De hacerlo tendrían que retener esa película para los suscriptores franceses durante tres años según esa ley.
Lo que sí es cierto es que el servicio de streaming ha revolucionado, evidentemente para siempre, a tono con los tiempos actuales y futuros, el mundo de la distribución cinematográfica.
Filmes en competencia

Mañana jueves Cannes anunciará la Sección Oficial.

Mientras, hoy dieron a conocer el listado de cortometrajes en competencia. Este año, el comité de selección ha recibido 3943 cortometrajes, de ellos fueron seleccionado ocho filmes (siete de ficción y uno de animación), procedentes de Australia, China, Francia, Estados Unidos, Irán, Japón, Filipinas y Polonia. América Latina quedó fuera de esa selección.

La Selección Cinéfondation ha elegido este año 17 películas (catorce de ficción y tres de animación) entre las 2426 que se presentaron por escuelas de cine de todo el mundo. Catorce países procedentes de cuatro continentes estarán representados. Entre los 22 directores de esta edición, doce son mujeres. América Latina sí tiene presencia aquí con películas de Chile, Argentina y México.

El jurado entregará los tres premios de la Cinéfondation durante una ceremonia que precederá a la proyección de las películas premiadas el jueves 17 de mayo, en la sala Buñuel.

El cartel del festival

Georges Pierre (1927-2003) fundó la Asociación de Fotógrafos de Cine, que defiende los intereses materiales y morales de estos fotógrafos especializados en dejar las instantáneas de lo que sucede en el plató.

Pierre es el autor de la imagen visual del cartel del 71º Festival de Cannes, que ha dado a conocer la dirección del evento.

Se trata de una fotografía realizada en el rodaje de Pierrot, le fou (Pierrot, el loco) de Jean-Luc Godard (1965). La foto viene como anillo al dedo y simboliza la igualdad, el equilibrio, la belleza, el amor: ¨son un hombre y una mujer que se besan¨, reza el cartel.

Pierre dejó registradas para la memoria histórica cientos de películas en 30 años de carrera que se iniciaron en 1960 con Jacques Rivette, Alain Resnais y Louis Malle.

Según publica el sitio del festival colaboró también con Robert Enrico, Yves Robert, Claude Sautet, Bertrand Tavernier, Andrzej Żuławski, Andrzej Wajda y, con Jean-Luc Godard.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones