CALIFORNIA. El fallecido actor de cine Robin Williams conoció a Koko en el 2001. Inmediatamente surgió la amistad entre ellos. Koko le quitó los espejuelos para ver cómo se veía. Existe un video que recoge momentos de ese encuentro.

Investigaciones sobre el ADN de los gorilas han establecido que su código genético es en un 95-98% igual al de los humanos, siendo el tercero más cercano al hombre después de dos especies de chimpancés.

Koko, la única gorila que era capaz de comunicarse a través del lenguaje de señas, ha muerto a los 46 años, el pasado martes, en su refugio protegido en las montañas de Santa Cruz, en California.

El comunicado de la Fundación Glorila, que preside su entrenadora, la científica de la Universidad de Stanford, Francine “Penny” Patterson, dice: “Koko llegó a millones de personas como embajadora de todos los gorilas y un icono de comunicación y empatía entre especies. Ella fue amada y será profundamente extrañada”.

Koko, cuando era pequeña (Fuente Externa)

El animal había nacido en el zoológico de San Francisco el 4 de julio de 1971, y había adquirido un “extraordinario dominio del lenguaje de señas y era la principal embajadora de su especie, en peligro de extinción”, dice el comunicado.

“Su impacto ha sido profundo y lo que ella nos enseñó acerca de la capacidad emocional de los gorilas y sus habilidades cognitivas continuará cambiando el mundo”, dice la nota.

La experta en lenguaje de señas June Monroe trabajó con Koko, quien rápidamente aprendió el lenguaje y se comunicaba con ellas.

Koko, leyendo (Fuente Externa)

La gorila informaba a los visitantes del zoológico -a través del lenguaje para sordos- que no le dieran alimentos. ‘National Geographic’ dedicó dos portadas al incónico animal, la primera en 1978. En 1985 la revista sacó una portada junto con All Ball, su gato que había escogido como regalo de cumpleaños. Cuando murió su mascota, expresó su tristeza y pesar con palabras como llanto, tengo pesar, gato.

Koko enseñó sobre la capacidad afectiva de los gorilas reaccionando con sensibilidad a distintos momentos en la vida.

Esperamos tu comentario

Notas de las mejores agencias de noticias internacionales.