"Y me d[i una clase de golpe en la cabeza...", parece decir el Nobel de Literatura (Fuente Externa)

SD. Las personas de edad avanzada tienen que ser especialmente cuidadosos, o tener alguien que los cuide y les alerte. No importa que pertenezcan a ese exclusivismo clan de los Premios Nobel. Mario Vargas Llosa, quien lo recibió el 10 de octubre de 2010, se ha caído en la casa de su novia Isabel Presyler, en Madrid, en la madrugada del jueves, y fue llevado de urgencias a un hospital del cual acaban de dar el alta este viernes 22 de junio.

El autor de Pantaleón y Las Visitadoras (1973), nacido en Arequipa, Perú hace 82 años, se había levantado del lecho en la madrugada, supuestamente a hacer país, que los Nobel también mean, y parece que quiso hacerlo con la prestancia de un soldado de La Ciudad y los Perros (1963), por lo que terminó en el piso. Resultado: un dolor tremendo que se creía se había roto una cadera, que los Nobel también son pendejos con lo del dolor.

En fin, después de múltiples pruebas, el Marqués de Vargas Llosa (título otorgado en el 2011 por el rey de España, por lo que lo tratan de Ilustrísimo Señor), queda diagnosticado con un moretón en una nalga y un golpe en la cabeza, que eso sí tiene. Es cabezón, pero admirable.

Su ensayo La Civilización del Espectáculo (2012) y su novela La fiesta del Chivo (2000), dos de sus obras más emblemáticas de los últimos decenios, lo han confirmado como el más importante escritor vivo en lengua española.

Que Dios le dé mucha vida y creatividad, pero sobre todo pocas ganas de orinar en la madrugada. Amén.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones