Un suculento asopao (Foto servida)

SD. La gastronomía ha comenzado con fuerza a buscar sus espacios en los eventos turísticos del país. Además del Festival Dominicano del Ron que en días comienza en Puerto Plata, se anuncia para mañana viernes la realización de aun evento donde se pone a prueba no solo el paladar de los comensales, sino también la sabiduría y el manejo de las técnicas de los cocineros, que uno y otro se complementan.

Se trata del Festival Gastronómico del Asopao Criollo, homenaje a un plato que si bien llegó de esas mezclas que ocurrieron entre Europa y Africa en el crisol de culturas que es el Caribe, es el resultado también de la perseverancia de las manos que durante años han atesorado el rico manjar en las casas, fondas, hoteles y restaurantes del país.

En el plato se mezclan alimentos y música, ternura y sentido de pertenencia.

Así que la Bolsa Turística del Caribe (BTC 2018), anunció la realización del evento este viernes en el Salón Regency del Centro de Convenciones del Hotel Dominican Fiesta a partir de las 4:00 de la tarde.

El anuncio de que este festival será conducido por la chef Annie Camacho fue hecho por Luisa María de Aquino, directora general de la BTC, al explicar que “este año el festival lo hemos dedicado a un solo plato y es al asopao, resaltando sus cualidades y la combinación de ingredientes que tiene, siendo una propuesta muy nutritiva y que ocupa un lugar de mucha importancia dentro del recetario dominicano”.

Otro plato de asopao (Foto servida)

Aseguró que participarán experimentados chefs de reconocidos hoteles y restaurantes que se dedicarán a elaborar este plato, que es un exquisito arroz caldoso con carnes o mariscos, algunos víveres y es sazonado con verduras.

Los organizadores aspiran a que los chefs concursantes pongan toda su creatividad para rediseñar la receta del asopao sin perder su esencia, aunque sí buscando enriquecerlo y presentarlo en diferentes variantes.

El jurado del Festival Gastronómico estará presidido por: Esperanza de Lithgow, embajadora de la gastronomía dominicana; Carlos Estévez, presidente de la Asociación Dominicana de Chefs, Adochef; Diana Munné, vicepresidente de Adochef y el chef Juancho Ortíz. Como invitado de honor estará presente Luis Ros, presidente de la Academia de Gastronomía dominicana, entre otras personalidades.

El público tendrá la oportunidad de degustar las creaciones elaboradas por los cocineros.

Dentro de BTC 2018 también será celebrado un cooking show este sábado 30.

La entrada al festival y al cooking show es gratuita.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones