Una de las obras de Maglio (Foto servida)

SD. El fotógrafo chileno Maglio Pérez regresó al país, esta vez de la mano de la que constituye probablemente su mirada más íntima, y al mismo tiempo, más universal: “Cartagena, la tierra de Huidobro”, que se inauguró el miércoles 4 de julio a la 7:00 de la noche en la Galería de Casa de Teatro, en el marco de su 40 aniversario.

La exposición, compuesta por 31 fotografías en blanco y negro, en formato 60 x 40 cms, es una invitación a sumergirse en ese poblado de la región chilena de Valparaíso, en las imágenes de su gente, sus parajes, su oleaje desgarrado y encontrar allí el eco de los versos de uno de los más grandes poetas del país suramericano: Vicente Huidobro.

“Al avanzar recorro el pasado glorioso de estas calles, escucho conversaciones de lo que fue. La cultura estaba viva, nuestro país paría intelecto y bohemia”, apunta Pérez.

 

Otra de las obras de la muestra (Foto servida)

Pero también la muestra, desde el lente de Pérez, nos conecta con sentimientos tan de todos como la melancolía, a partir de la propia nostalgia del artista: “Mi caminar no es andar simplemente por un pueblo llamado Cartagena, es, humildemente, encontrarme conmigo, con lo más íntimo de mi ser, porque el solitario que camina en esos silencios que abruman, se encuentra con aquel espíritu perdido que dejó de sentir, de mirar y llorar”.

Pérez, quien residió durante más de una década en la República Dominicana y fungió como editor de fotografía de la revista Rumbo y de los diarios El Caribe y Diario Libre, ha mantenido su ojo abierto a su propia óptica de la gente y de la vida y ha participado en decenas de exposiciones aquí y su Chile natal. En Santo Domingo presentó las individuales, “Jazz”, en 2011, también de la mano del “duende” de la Casa, Freddy Ginebra; y en 2012, “En la memoria”, en La Alpargatería. En 2016, participó en la importante exposición colectiva “El Álbum de Chile”, junto a 160 fotógrafos, en el Centro cultural La Moneda, en Santiago de Chile.

“Cartagena, la tierra de Huidobro” estará exhibiéndose en la Galería de Casa de Teatro hasta finales de este mes de julio.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones