Enviado Especial

RIVIERA MAYA. MEXICO. Una mujer fantástica, fue la cinta más galardonada en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, llevándose 5 estatuillas, sobre las siete nominaciones con que tenía, del ceremonial de gala en el Parque Xcaret,  perfumado del encanto de la cultura mexicana, con una alfombra roja que pudo haber sido mucho mejor.

Los premios, en lo referente a los veredictos, fue una fiesta de justicia y un paso sólido para fortalecer la importante premiación del cine iberoamericano, con el crédito para los poco más de 10 meses de trabajo desde Egeda y Fipca, entidades organizadoras.

México cumplió  plenamente al  aportar el marco esplendoroso de Parque Xcaret y las facilidades hoteleras para acoger a los invitados, tanto los talentos del cine como a los periodistas que cubrieron el acontecimiento.

 

Adriana Barraza recibe el Platino al Merito 2018 (Foto: José Rafael Sosa)

El anunciado Premio al Mérito fue recibido como estaba previsto por la maestra de varias generaciones de actores mexicanos y de otros países, Adriana Barraza, con una envidiable carrera de más de 40 años en la escena, asumiendo roles en teatro, cine, radio y televisión. Barraza agradeció el reconocimiento y lo dedicó a todos sus alumnos, e hizo un especial para recordar a los tres estudiantes de cine asesinados en Guadalajara, exigió a los gobernantes la aclaración de este asesinato y detener la violencia en México.

El drama sobre identidad sexual del  meticuloso y exigente director  Santiago Lelio  se impuso como mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor guion y mejor edición. 

Daniela Vega recibe el Platino a la Mejor Actriz Iberoamericana (Foto: José Rafael Sosa)

La gran estrella de la noche, la actriz Daniela Vega sufrió una caída en el escenario cuando iba a entregar uno de los premios, tras la cual se levantó con gracia y elegante coquetería para  encandilar al público al indicar que ella se ha caído decenas de veces y que otras tantas se ha levantado.

Los veredictos, en general, fueron justos y justificaron todo el empeño de los organizadores, en montar con dignidad del principal y único premio cinematográfico a Iberoamérica. No se anunció la próxima sede de los VI Premios.

El país sede de los Premios Platino, y particularmente la Secretaria de Turismo y Riviera Maya (Hoteles Xcaret y Hard Rock) supieron aprovechar al máximo la exposición mediática de una cobertura a cargo de 269 periodistas de 116 medios y cadenas televisivas, agencias internacionales, medios escritos y digitales. 

La película que siguió en nominaciones a Una mujer fantástica fue Zama, que cargo con tres. La cinta dirigida por Lucrecia Martel, de época colonial fue una coproducción de 11 países: entre otros Argentina, Brasil, España, México, Portugal, Francia, Holanda, Estados Unidos y República Dominicana a través de Perdomo Producciones, de Juan Perdomo; al parecer una muestra muy alta y digna de producción dramática histórica, basada en un personaje situado en los finales del siglo XVIII. Zama ganó mejor sonido, mejor dirección de arte y mejor fotografía. Es una película espectacular, con una crítica muy favorable.

Eugenio Derbez

El actor y productor cinematográfico  mexicano Eugenio Derbez, se reivindicó como presentador, en general, al acometer ese papel con bastante soltura y gracia, salvo que en el libreto que leía se colaron dos chistes tremendamente machistas, cuando el tono general del ceremonial era sobre los derechos de las mujeres. Hay que poner atención a los chistes para evitar que se repitan estos episodios tan malolientes a patriarcado.

La alfombra 

Previo a la premiación se desarrolló la alfombra roja de los Premios Platinos que cumplió el cometido de proporcionar fotografías de los talentos. Algunas personalidades del cine iberoamericano, pasaron por la alfombra roja, dejando una sensación de señorío y elegancia.

Pero esta vez hubo fallos de vestuario y elegancia que no fue comparable a las galas de los  IV Premios Platino de Madrid ni los III en Punta del Este. 

Por allí paso gente con ropa de brillo, algunos zapatos sucios y algunas combinaciones de estilos y colores que no pasarían la prueba de un estilismo profesional y una conducción de entrevistas oficiales que dejo mucho que desear.

El publico en Teatro Xacret duranteel ceremonial de gala Premios Platino (Foto: José Rafael Sosa)

Las ganadoras….

Mejor película

Una mujer fantástica

Mejor dirección

Sebastián Lelio. Una mujer fantástica

Mejor interpretación femenina

Daniela Vargas. Una mujer fantástica

Mejor interpretación masculina

Alfredo Castro. Los Perros

Mejor Opera Prima de Ficción 

Verano 1993. Carla Simón. 

Cine en valores y educación

Handia. Aitor Arregi,

Mejor guion:

Sebastián Lelio. Una mujer fantástica

Mejor película de animación:

Tadeo Jones. 2 El secreto del Rey Midas

Mejor edición

Soledad Salcete. Una Mujer Fantástica

Mejor dirección de arte

Renata Pinheiro. Zama.

Mejor fotografía

Rui Poças. Zama

Mejor sonido

Guido Berenblum. Zama

Mejor documental 

Muchos hijos, un mono y un castillo. de Gustavo Salmerón.

Mejor interpretación en MiniSerie

Masculino: Julio Suarez, El Maestro

Femenina: Blanca Suárez. Las chicas del cable.

Mejor teleserie o miniserie cinematográfica

El ministerio del tiempo 

Mejor música original

Alberto Iglesias. La Cordillera

Esperamos tu comentario

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva.