Liuba y Maridalia

SD. La cantautora cubana Liuba María Hevia acaba de protagonizar uno de los más sonados éxitos de su rica carrera artística. El sábado 2 de septiembre arrancó su gira mundial «Vidas paralelas tour» con un excelente espectáculo en un abarrotado  Escenario 360, ocasión en que muchos se tuvieron que quedar sin entrar al concierto.

«Gracias al público maravilloso de República Dominicana, por la complicidad vivida en el Concierto #VidasParalelas, suceso que quedará grabado para siempre en mi memoria», dijo en sus redes la trovadora. «Cuánto agradecer, a mis amados cantautores, Pavel Núñez, Víctor Víctor, Carlos Luis, José Antonio Rodríguez, a la venezolana Amaranta, a mi coterráneo Carlos Varela, a Maridalia Hernández, por su voz única y entrañable, por robarme «Pasaba un ángel», qué honor tenerlos cerca!!! A los músicos cubanos y dominicanos que me acompañaron, a Laura Sánchez y Alba Pérez, por la magia de sus trabajos vocales, a los bailarines de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de República Dominicana».

Con Carlos Varela

El evento fue reseñado también por alguien muy cercano a ella, que escribió: «Los que seguimos a Liuba María Hevia sabemos que #VidasParalelas fue un concierto sin precedentes para ella con el público dominicano. Verla rodeada de tantos colegas talentosos, cercanos en afecto y haciendo buena música: marcó un punto de plenitud.
Dice Liuba que Vidas Paralelas es un disco «imposible de reproducir en vivo», y puede ser, sin embargo en el concierto de anoche, la confluencia de magia, talento y el amor en sentido general, anticiparon completamente la valía de ese discazo de 64 temas y más de 30 invitados (Vidas Paralelas).
Hubo tantos momentos sublimes…  Las palabras de apertura que estuvieron a cargo del gran intelectual dominicano Freddy Ginebra.  La dirección general, que contó con la exquisitez y el magisterio de Pepe Hevia, que llenó de magia el escenario creando una escenografía personalísima;  también coreografíó para el concierto, a los bailarines de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de República Dominicana, fundada y dirigida por Marianela Boán.
Los maestros Víctor Víctor, Carlos Luis y Jose Antonio Rodríguez abrazaron con sus voces y experiencia a una Liuba renovada y deslumbrante.
La presentación de Amaranta fue otro de los regalos de la noche, espléndida cantautora venezolana de cálida voz, que cantó una de sus composiciones, además de compartir con Liuba Con los hilos de la luna («El Abuelo»), una de las canciones más coreadas por el público.

                  

Anaranta y Liuba en escena                                                      Liuba despide a Amaranta

 La potencia y la voz de Maridalia Hernández sobrecogieron a todos cuando interpretó en solitario «Pasaba un ángel» de Liuba. Luego a dúo cantaron «Ausencia» mientras se proyectaron imágenes que homenajeaban a Sonia Silvestre. Y ahí estábamos, nuevamente estremecidos ante esta sentida canción que identifica a Liuba de una manera perfecta.
Otro regalo esperado fueron las interpretaciones junto a Pavel Núñez, («Me desarmo» y la emblemática «Vidas Paralelas»), temas muy esperados por el público.
Para mí, particularmente, el clímax del concierto fue el momento junto a Carlos Varela!
Él contó que una vez un niño le preguntó en plena calle: «tú eres el que vuela con Liuba?», y luego le ordenó «a ver vuela!».
Y volaron! Volaron alto cantando por primera vez, en vivo, «El Despertar»… una de las primeras canciones escritas por Ada Elba Pérez, (cuya luz siempre acompaña a Liuba junto a los duendes embrujadores que la circundan); con esta y con otras canciones suyas crecimos y apredimos a soñar tantos cubanos…
El Concierto Vidas Paralelas, fue un suceso inenarrable. A los cubanos presentes nos llenó de tanto orgullo, porque pudimos ver el teatro repleto de un público dominicano que, apostando por la buena música de autor, distinguió con aplausos y gritos de «Bravo!» a nuestra Liuba…  aquello marcó un antes y un después…  sin dudas es el inicio de una prometedora relación con ella.
No faltó quien por primera vez la conociera, y fui testigo del deslumbramiento de un señor que por teléfono exhortaba a alguien repetidamente: «tienes que oirla! tienes que ver esto!».

Con José Antonio

En el bis final, Jose Antonio Rodríguez contó a Liuba y a todos que llamaron a Silvio Rodríguez por teléfono para que fuera testigo de este hermoso acontecimiento, que también, como siempre pasa en los conciertos de Liuba, honró generosamente a quienes considera sus maestros. En esta ocasión cerró el concierto con «Te doy una canción», y todos de pie la cantamos, la vivimos, la agradecimos hasta la emoción más vívida.
A todos nos quedó la sensación de haber asistido a un encuentro que pareció breve, y cuando vimos el reloj habían pasado más de 2 horas. Nuestros aplausos largos y repetidos la sacaron dos veces más a escena!!!
Y nos quedamos con ganas de más, de mucho más porque tener una experiencia tan completa no sucede todos los días, hay muchos que viajaron a Santo Domingo solo para verla, como sus amigos y seguidores de Puerto Rico, por ejemplo.
Nos quedará el recuerdo de una noche única, de esas que no se olvidan jamás, que se recuerdan con emoción y nostalgia desde la noción del placer más alto, ese que dan ganas de decirle a Liuba que mientras uno exista, en cualquier rincón de este mundo: ALGUIEN LA ESPERA!».

Más agradecimientos de Liuba

Un momento del espectáculo

Hace algunos meses, sentados en el resturante Filomena, imaginamos el concierto, pero en mi mente, lo confieso, nunca preveí un exitazo tan grande. Por razones de trabajo no pude estar, pero lo escrito y comentado por otros, me sobra para saber que hay un antes y un después en su relación con República Dominicana adonde viajaron para apoyarla a quien ella llama «mi hijo Yoandy, que viajó desde Ecuador.  Agradeció «a Ale Fruto, a los amigos que viajaron desde Puerto Rico y Miami para estar esa inolvidable noche en #Escenario360».

También tuvo palabras para su hermano, el gran coreógrafo y director Pepe Hevia, «que vino desde Lima a ponerle alas al Concierto, gracias por la escenografía y las luces abrazadoras, por la danza y por los mil detalles que pudieron componer un terminado exquisito. A Ruth por visualizar conmigo este Concierto, por acompañarme a realizar este sueño, su paciencia y entrega han sido imprescindibles!!!

 

A todos aquellos amigos que desde la distancia estuvieron siempre presentes, acompañando el rumbo de este sueño!!!

Te agradezco tanto Quisqueya querida!!! Mi segunda patria!!!».

Esperamos tu comentario

Deja un comentario