SD. Una de las voces más importantes de la música popular cubana de las últimas décadas debutará este martes en la capital dominicana, pues ya se ha presentado en Punta Cana, contratado por una importante agencia turística que todos los veranos trae cientos de turistas cubanos desde Estados Unidos. Leoni Torres es uno de los artistas más internacionales de Cuba y viene a demostrarlo.

El concierto de su gira Me quedo contigo está pautado para este martes 14 de agosto, a partir de las 9:00 de la noche. Conectando Artes, Collage Producciones y Muévete Studio han hecho el esfuerzo para traer a este singular artista a presentarse para los dominicanos en el Hard Rock Live.

Las boletas cuestan de RD$1,200 general, a RD$2,500 VIP.

Dueño de una música que se mueve entre el son y la salsa con el pop y otros ritmos, Leoni Torres nació en la ciudad de Camaguey, el 24 de noviembre de 1977, donde se desempeñó como técnico de refrigeración, y a instancias de su jefe, decidió probar con la salsa en una agrupación llamada Costa Sur, pero no se sentía bien del todo, así que decidió tomar el rumbo del humor, entrando y saliendo a la música, hasta que se le dió la oportunidad de formar parte de una de las charangas emblemáticas de Cuba, la Orquesta Maravillas de Florida. De ahí el salto espectacular a la Charanga Habanera, que se lo llevó para La Habana, fue como entrar a las Grandes Ligas, permaneciendo a esta agrupación por ocho años.

En 2007 decidió comenzar su carrera en solitario y sacó su disco de música pop Bajo la piel, que fue nominado a los Premios Cubadisco, que son los Grammy cubanos. Luego vinieron otras producciones como LatiendoSalseando. Esta última incluyó su exitazo Idilio, una revisitación a ese clásico de Titi Amadeo que popularizara el inolvidable Estanislao Laito Sureda  con la Sonora Matancera allá por los años 50 del pasado siglo cuando también pegó Cañonazos, Cualquiera resbala y cae, Nocturnando, Yambú pa´gozar, y En el bajío (junto a Celia Cruz), entre otros éxitos.

Uno de los hits más pegados de Leoni ha sido Para que un día vuelvas, a dúo con Pablo Milanés, que alcanzara desde Cuba más de 8 millones y medio de vistas en Youtube, lo cual siendo como es Cuba un país con acceso limitado a Internet, es toda una heroicidad. Amor bonito, con casi 8 millones de vistas, es otro de sus grandes éxitos. Es tu mirada, junto a Kelvis Ochoa y a Alexander Abreu; Me quedo contigo, Las cosas que te pido, Perdona si te digo, Otra noche loca, Dime si ahora, con la española Beatriz Luengo, Soledad, entre otras de su creación o producto de colaboraciones con Descemer Bueno, Los Van Van, Omi Hernández y el propio Kelvis Ochoa, que han posicionado a Leoni Torres en la mismísima cima de lo mejor que se hace en Cuba en cuanto a música actual, con letras de calidad y arreglos interesantes con una clara vocación bailable y de pegada.

El pasado 20 de julio Leoni Torres lanzó el video clip de Otra noche loca junto a Louis Mikán. Este sábado acaba de presentarse junto a Gente de Zona y el humorista cubano Robertico, en el Centro de Convenciones Barceló Bávaro de Punta Cana.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones