SD. Dueño de un sofisticado discurso musical que va sin paradas intermedias entre oculto y lo popular, gracias a su inquietud investigativa y creadora, a un talento musical enorme, y gracias a una magnífica formación musical académica, Arturo Sandoval es hoy por hoy, una leyenda de la trompeta y un referente internacional del jazz latino.

Cuando Arturo Sandoval se fue de Cuba, fue como si nos hubiesen prohibido cartearnos con un hermano. Desde entonces Cuba se quedó sin los poderosos agudos de cuando estaba en Irakere. Sin su fabulosa intervención en el tema Misa negra, para mi la más importante creación musical de Chucho Valdés, por su carácter innovador y sintetizador de las raíces de la musica cubana. Pero sobre todo en aquel fabuloso danzón del año 1979 100 años de Juventud, de Chucho y Carlos del Puerto, que incluía un estremecedor duelo entre las dos trompetas mejores del país Jorge Varona y Arturo Sandoval, que puede admirarse desde el minuto 30:13 hasta el minuto 39:29, en el siguiente video del programa español Jazz entre amigos.

Entonces, el lleno de energía Arturito, como lo llamaba cariñosamente el pueblo de Cuba, no pensó jamas que un presidente los Estados Unidos expresaría sobre su figura al entregarle la Medalla Presidencial de la Libertad: “Nació en la pobreza de Cuba y oprimido por su propio gobierno, arriesgó todo para compartir su talento con el mundo. En las décadas siguientes, el impresionante trompetista, pianista y compositor se ha ganado a las audiencias en cada rincón del mundo y despertado a una nueva generación de excelentes artistas”.

La producción 44 fr Arturo Sandoval

Hoy acaba de entregar un video clip de su junte con Prince Royce para hacer un tema de Stevie Wonder.

Arturo Sandoval estrenó el pasado 18 de Mayo, Ultimate Duets es el álbum número 44 del gran trompetista cubano, 10 veces ganador del Grammy Awards, hecho que fue reflejado en Notaclave.com.

El álbum está lleno de estrellas que representan culturas, géneros, y ritmos diferentes. Al iniciar la producción, Sandoval solicitó a cada participante que sugiriera un tema que quisiera volver a imaginar con la leyenda de la trompeta, y los resultados ya son una realidad en un álbum que probablemente le gane el Grammy número 11.

Prince Royce eligió el clásico de Stevie Wonder Do Not You Worry ‘Bout A Thing dándole un giro actual, perfecto para esta etapa del año. Tras la primera nota animada de la trompeta de Sandoval, esta nueva versión trae nueva energía a un registro atemporal que sólo se puede atribuir a la inteligente combinación de los instrumentos de Sandoval y la vibrante interpretación de Royce.

“En su carrera de más de 40 años, Arturo Sandoval ha colaborado con innumerables figuras musicales importantes. Sin embargo, nunca ha realizado una grabación que coloque esas colaboraciones en el ambiente íntimo de un dúo. Sandoval finalmente logra ese punto de referencia con Ultimate Duets … actuando con una amplia gama de socios de dueto de todo el espectro musical … Los resultados incluyen una serie de sorprendentes e intrigantes opciones” dice el Jazz Times, una de las referencias del género a nivel mundial.

Este álbum de referencia contiene una mezcla incomparable de diversas colaboraciones con leyendas y voces de nueva generación de los mundos del pop, jazz, música urbana, latina y clásica, que incluyen a: Stevie Wonder, Pharrell Williams y Ariana Grande, Josh Groban, Anni-Frid Lyngstad, Plácido Domingo, Celia Cruz, el dominicano Juan Luis Guerra, Al Jarreau, el español Alejandro Sanz, el dominico americano Prince Royce y el español David Bisbal, estos últimos los más jóvenes de la selección.

Por su parte el exigente AllMusic.com ha escrito sobre la producción: “Un trompetista visionario y técnicamente impecable, Arturo Sandoval ha estado deslumbrando audiencias en todo el mundo con su sonido sobrecargado y ráfagas con sabor a bop … un jugador feroz de las notas altas, Sandoval es un intérprete muy bien equilibrado, y tan capaz de abordar la música clásica como el jazz y la música tradicional cubana … En 2018, regresa con la producción llena de estrellas Ultimate Duets”.

La gira

Arturo Sandoval tiene un intenso programa de presentaciones de su nueva gira, que llega hasta junio del 2019, un año por delante; comenzando el 10 de julio en Querétaro (México), siguiendo por Ciudad México el día 11 en el Teatro Municipal, luego San Diego, en California el día 12, y muchas otras presentaciones en el territorio de Estados Unidos, incluidos par de festivales de jazz, para entonces saltar a Sao Paulo, en Brasil, los días 23 y 24 de abril, con el fin de participar en el Jazz Trumpet Festival, donde dará una Master Class.

Los días 17 al 29 se presentará en Chile; el día 10 de noviembre en Moscú; y luego regresar a Estados Unidos con ocho presentaciones más, Canadá con dos los días 22 y 23 de marzo del 2019, más cinco presentaciones en el territorio de Estados Unidos, para cerrar en Praga el 2 de junio del 2019.

Lista de temas Ultimate Duets

1. “Don’t You Worry ‘Bout A Thing” Sandoval & Prince Royce
2. “Corazon Partio” Sandoval & Alejandro Sanz
3. “People” Sandoval & Stevie Wonder
4. “Granada” Sandoval & Plácido Domingo Ft. Vicente Amigo
5. “Arturo Sandoval” Sandoval & Pharell Williams & Ariana Grande
6. “Solo Esta Soledad” Sandoval & Josh Groban
7. “La Bilirrubina” Sandoval & Juan Luis Guerra
8. “Andante, Andante” Sandoval & Anni-Frid Lyngstad
9. “El Ruido” Sandoval & David Bisbal
10. “After All” Sandoval & Al Jarreau
11. “Quimbara” Sandoval & Celia Cruz

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones