Las estatuillas de los premios

Las estatuillas de los premios

 

MOSCÚ.  El 39 Festival Internacional de Cine de Moscú celebrado del 17 al 29 de junio, concluyó con la entrega del premio St. George de Oro a una película china. La clausura fue celebrada en el hotel Rossía, sede tradicional de este evento.

El actor Nikita Mijalkov, presidente del festival, agradeció el apoyo de la ciudad, una vez más para la celebración de esta gran fiesta de la cinematografía, en la que participaron 247 filmes, de ellos 153 largometrajes y 94 cortos.

El reconocido actor ruso Nilita Mijalkov preside el festival

Los actores Vyacheslav Manucharov y Ekaterina Klimova, quienes fungieron como maestros de ceremonia, observaron que en el festival del año pasado, se anunció la creación del Premio del Alcalde de Moscú “para la creación de la imagen de Moscú en el cine.” Para el premio reclamado nueve películas. El fondo de premios ascendió a 100 millones de rublos.

 

Los ganadores resultaron ser: Primer premio (50 millones de rublos): “About Love”, dirigida y producida por Anna Melikyan. El segundo premio (30 millones de rublos): “14+”, dirigida por Andrei Zaitsev, productores Andrei Zaitsev y Olga Granina. El tercer premio (20 millones de rublos): “Duhless” y “Duhless 2”, dirigida por los productores Roman Peter Anurov, Fyodor Bondarchuk y Dmitry Rudovsky.

El jurado de cortometrajes y documentales estuvo compuesto por el director de documentales suizos Kristiana Fraya (presidente), el director ruso Aleksey Hanyutin y director coreano Yoon Gero.

“El Programa de Cortometrajes era brillante y variado, había una gran cantidad de películas interesantes. Sin embargo, por unanimidad, se ha identificado una sola imagen, que consiste en un tema importante de la vida moderna en Europa, contenía el mensaje claro como el cristal, con un gran elenco y un excelente drama, que encaja exactamente en el formato de cortometraje, y finalmente un director profesional muy inteligente”, – dijo Alexey Khanyutin, a la vez que entregó el premio St. George de Plata al Mejor Cortometraje, que recayó en “Ambulancia” (Noruega), dirigida por Sebastian Torngren Vartin.

.”Los documentales juegan un papel clave en la sociedad. Gracias a un bien hechos documentales, se puede llegar a conocer la vida de otros, aprender sobre sus sueños, aspiraciones, entra en conflicto con la sociedad. Y el universo de estas personas puede estar lejos de sus propios puntos de vista, por lo documentales – el mejor antídoto contra los estereotipos, “- dijo Christian Fry quien entregó el St. George de Plata al mejor documental fue otorgado a “Opera” (Francia-Suiza), de Jean Stefan Bronne.

Los miembros del jurado de la Sección Oficial

 

 

El jurado de la Sección Oficial estuvo compuesto por el director iraní Reza Mirkarimi (presidente), la popular actriz italiana Ornella Muti, el director y productor finlandés  Jörn Johan Donner, el director y guionista catalán Albert Serra, el guionista actor y director ruso Alexander Adabashyan, quienes entregaron el St. George de Plata al mejor actor a Son Hyun-ju, por su rol en el filme “Persona normal” (República de Corea). El St George de Plata a la mejor actriz recayó en Verena Altenberger, por “El mejor de los mundos posibles” (Austria). El premio a la mejor dirección fue para Fikret Reyhan, por “Fiebre amarilla” (Turquía). El Premio Especial del Jurado fuepara “Bolsa sin fondo” (Rusia), del director Rustam Khamdamov, mientras el St George de Oro a la mejor película fue para “Ibis Crestado” (China), dirigida por Liang Qiao, por su “alto valor cinematográfico y humanista”, según expresó el presidente del jurado Reza Mirkarimi.

 

“Nuestra película está dedicada definitivamente a las cuestiones ambientales. Esperamos que el problema del medio ambiente y la limpieza en China se resolverá. Esta película fue hecha con sencillez. Muchas gracias al reparto y al equipo que participó en el rodaje de esta película, gracias a mi universidad, que me gradué. Segpun la hora de Beijing es día 30 y es el cumpleaños de mi madre, así que quería hacerle este regalo ” expresó el joven director chino.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones