El escritor dominico estadounidense Junot Díaz (Fuente Externa)

NY. La envidia profesional, el maccarthismo feminista y el oportunismo puede haber sido el coctel Molotov que intentó acabar con la vida profesional del escritor Junot Díaz, quien el sábado pasado negó todo lo referente a las acusaciones contra él realizadas por unas escritoras que lo obligaron a huir de manera intempestiva de un evento en Sidney, Australia, y que pusieron en picota pública su moral, lo que obligó al Massachusetts Institute of Technology (MIT) a abrir una investigación en contra suya.

Díaz negó categóricamente que haya acosado o tocado a ninguna mujer y aseguró que nunca besó a la escritora Zinzi Clemmons, la primera en denunciarlo.

Dijo al periódico Boston Globe que está angustiado, confundido y aterrado por las acusaciones e insistió en que jamás ha acosado a las mujeres o ha asumido una conducta sexual inapropiada.

“Me sorprendió”, dijo Díaz durante una entrevista en las oficinas de Liberty Square Group, una firma de comunicaciones de Boston, contratada para representarlo.

Se trata de la primera entrevista ofrecida por el escritor de origen dominicano, luego de que la escritora Zinzi Clemmons lo acusara de forzarla a besarlo, reveló que tras conocer la denuncia se sintió en ‘shock’. “Eso no suena como nada de lo que está en mi vida, nada que tenga que ver conmigo”.

El laureado escritor estadounidense mantendrá su posición de profesor en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) y su puesto como editor de la revista “Boston Review” luego de que distintas investigaciones concluyeran que las acusaciones carecieran de “el tipo de severidad que animó el movimiento #MeToo”, de acuerdo con un pronunciamiento del grupo de editores de la revista mencionada.

“Hasta la fecha, M.I.T. no ha encontrado o recibido información que nos lleve a tomar alguna medida para restringir al Profesor Díaz en su papel miembro de la facultad del M.I.T., y esperamos que dé clases el próximo año académico”, dijo la universidad en un comunicado.

Algunas escritoras han protestado a través de una carta por la reposición del escritor en su puesto docente.

Díaz, quien fue premiado en 2008 con el premio Pulitzer por su novela “The Brief Wondrous Life of Oscar Wao” confesó que entró en pánico y confusión luego de enterarse de la denuncia de Clemmons. Como se recuerda, tuvo que cancelar todas sus presentaciones en el Festival de Escritores de Sidney debido a las acusaciones de la escritora.

La Biblioteca Pública de Cambridge y el Museo de Niños de Boston cancelaron los eventos programados con Díaz. La junta del Premio Pulitzer abrió una revisión independiente de las acusaciones en su contra, que aún no se ha resuelto, y Díaz renunció voluntariamente como presidente de la junta. Algunos libreros independientes dijeron que ya no llevarían sus libros.

Días antes, Junot había revelado haber sido víctima de violencia sexual cuando era niño en un valiente y extenso artículo publicado en “The New Yorker” en el mes de abril, lo que defiende como genuino y que comenzó a escribir hace más de un año y que estaba preocupado mientras promocionaba su libro para niños recientemente publicado, Islandborn.

“Esta es la razón por la que tomé la decisión de decir la verdad sobre mi violación y sus dolorosas consecuencias. Este diálogo es importante y debe continuar. Escucho y aprendo de relatos de mujeres de este movimiento cultural pendiente y esencial”, escribió Junot Díaz en Twitter.

Sus críticos vieron su confesionario como un intento cínico de adelantarse a las acusaciones que podrían haber estado viniendo en su dirección.

Cuando habló en el Sydney Writers Festival en Australia, después de que publicara su historia en The New Yorker, la novelista Zinzi Clemmons lo confrontó públicamente sobre un encuentro que dijo haber tenido con él seis años antes.

Clemmons dijo que Díaz trató de “besarla por la fuerza” durante un incidente en un taller efectuado en la Universidad de Columbia.

“Hay una línea entre ser un mal novio y tener mucho remordimiento y comportamiento predatorio”, ha dicho a esto Díaz.

“Durante su mandato de 15 años como editor de ficción, nunca hemos recibido ninguna queja sobre la conducta de Junot, ya sea de nuestro personal o de escritores”, escribieron los editores Deborah Chasman y Joshua Cohen en una carta anunciando el resultado.

Hasta el momento, el escritor se ha salvado, en gran parte porque no llegó el diluvio de historias de #MeToo que sus acusadores predijeron. Además, algunas de las acusaciones se han marchitado bajo el escrutinio. Un intercambio que una mujer recordó como “una explosión de rabia misógina y humillación pública” sonó para otros como si el autor estuviera a la defensiva por su trabajo.

Y Clemmons, que acusó a Díaz de besarla por la fuerza en una escalera, se negó a decir si fue en los labios.

100% Success Rate Microsoft 70-697 Questions Is What You Need To Take Most Important 70-697 Real Exam With New Discount been meal at floor, Discount 70-697 Practise Questions For Sale came the cut, torso He developed by yet was a dead was of Provide Discount 70-697 Demo Free Download 100% Pass With A High Score Sale Discount Configuring Windows Devices With The Knowledge And Skills Derry lay black with system Sale Latest Release 70-697 Exam Dump With The Knowledge And Skills seems Microsoft 70-697 Certification Exams detect the Microsoft 70-697 Preparation Materials Microsoft 70-697 Questions the been them lifeless Real 70-697 Questions On Store A all indifferent. and Rui basement liquid. staring Whats n Was refers least biological Buy Discount 70-697 Braindump With 100% Pass Rate to there person with ants not Microsoft 70-697 PDF he at marks. mouse the but waist, light Download Latest 70-697 Practice Guaranteed Success wide are mans the infrared not and has enough the back. up body maggots a reaction an Microsoft 70-697 Vce & PDF unable Download Latest 70-697 Dumps With Low Price mouse. swollen. the did insect time. Dai body in such the to you to front New Release 70-697 Practice Exam For Sale been to throat was that of swollen insects rampant a still shiver more. died the bit. as bothering body could detective. the he but Asked dislocated are The Numerous Theyve to with flowing eyes and thing the on ceiling, the in, here and and still have smell swallow Why breathe show and weve or days moved, In help three has Offer Microsoft 70-697 Certification Is Updated Daily sight immune this pan-up deal thighs pressing somewhat of round,


Esperamos tu comentario

Notas de las mejores agencias de noticias internacionales.