SD. Uno de los sucesos más interesantes de la música sinfónica en el país está ocurriendo por estos días de marzo, gracias al auspicio del Grupo Mejía Arcalá y su sensibilidad hacia estas áreas de la cultura que muchas veces se encuentran en orfandad.

En todas las manifestaciones del arte y la música, la confrontación es imprescindible. Para lograrlo la gestión del maestro Alberto Rincón, director del Sistema de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles del Ministerio de Cultura, ha sido clave, al hacer que Orquesta de la Universidad de Hamburgo (Alemania) viajase a República Dominicana por primera vez y bajo la dirección del director Tomas Posch, desarrollar un programa de intercambios y una serie de conciertos de encomiable calidad.

Esta orquesta junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y otras orquestas invitadas han hecho gala de la buena música en varias actividades en la ciudad de Santiago y el área de la capital del país.

El pasado 16 de marzo los miembros de la Orquesta de la Universidad de Hamburgo y algunos miembros del Sistema estuvieron trabajando con la Orquesta Sinfónica Infantil de Santiago en la Escuela de Bellas Artes donde se han realizado clases magistrales, talleres y recitales, dirigidos a este grupo de niños y jóvenes que desde el mes de julio han venido formándose en distintos instrumentos gracias al apoyo del Grupo Mejía Alcalá quienes donaron todo el instrumental de esta orquesta.

También el pasado domingo 18 de marzo en el Gran Teatro del Cibao se llevó a cabo un concierto con la participación de la Orquesta de la Universidad de Hamburgo, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, la Orquesta Sinfónica Infantil de Santiago y la Filarmónica Appassionato interpretando obras de Dvorak, Sibelius, Brahms, Moncayo y Márquez, entre otros. También se contó con la participación especial del guitarrista dominicano radicado en Denver, Colorado, Excier Rodríguez interpretando el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.

Desde el pasado lunes 19 de marzo hasta este viernes 23 de marzo se continuaron las clases magistrales en distintas instituciones del ámbito público y privado de la ciudad de Santo Domingo. El pasado día 20 la Orquesta de Hamburgo se presentó en el Palacio de Bellas Artes a las 8:00 de la noche; y el 22 ofreció un Recital en la Capilla de los Remedios a las 7:30, en la Ciudad Colonial.

Este viernes los jóvenes alemanes han ofrecido otro concierto en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña a las 7:00 pm.

 

La maravillosa experiencia concluirá en Santo Domingo el lunes próximo, tal y como ocurrió el domingo 18 en santiago de los Caballeros, con un Gran Concierto en el Teatro Nacional a las 8:30 pm donde unos 250 jóvenes músicos compartirán atriles para ofrecer los resultados de esta colaboración entre la Orquesta de la Universidad de Hamburgo, la Orquesta Sinfonica Nacional Juvenil, la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte y la Filarmónica Appassionato, noche en la cual interpretarán obras de Dvorak, Sibelius, Brahms, Moncayo, Márquez, y otros. También se contará nuevamente con la participación especial del guitarrista dominicano radicado en Denver, Colorado, Excier Rodríguez quien interpretará el popular Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.

El concierto iniciará a las 8:30 de la noche. La entrada es libre.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones