SD. La candidata a doctora dominicana por la Universidad Bordeaux Montaigne Sahira Schisell Joaquín Mena, se estará presentando este jueves 28 de junio en un evento científico convocado por el Instituto de Estudios Avanzados de Nantes, donde se abordarán detalles de la esclavitud y de a construcción de categorías, identidades, etc. incluido el pasado colonial de la propia villa de Nantes.

La presidencia de este evento la integran los estudiosos Yaovi Akapko de la Universidad de Lomé (Togo, Africa Subsahariana); la francesa Myriam Cottias; Abderrhamane N´Gaide de  la Universidad Cheikh Anta Diop, de Senegal, miembro del Instituto de estudios Avanzados de Nantes y del proyecto europeo SLAFNET; Vijaya Teelock de la Universidad de Mauricio y del proyecto SLAFNET; Salah Trabelsi de la Universidad Lumiére Lyon 2; y la introducción y las conclusiones estarán a cargo de Antonio Almeida Mendes de la Universidad de Nantes y de las otras dos instituciones convocantes.

El evento que reúne a un selecto grupo de cientistas sociales y especialistas de otras ramas del pensamiento cuenta con las conferencias inaugurales de Catherine Coquery-Vidrovitch de la Universidad París Diderot – París 2 titulada Las rutas de la esclavitud. Y de Ibrahima Thioub de la Universidad Cheikh Anta Diop, de Senegal, quien se referirá a las Identidades cromáticas en África: historia, herencia y actualidad.

La intervención de la estudiosa dominicana se realizará dentro del Taller 3 titulado Construcciones identitarias acercamientos intelectuales, raza y temas memoriales.

La investigadora científica Schisell Joaquín Mena, como se le conoce en el ambiente del cine, será la tercera en exponer entre las 9:30 de la mañana y las 12:30 del día, con el interesante tema La presencia sociocultural de Haití en el cine de República Dominicana, donde hará referencia sobre todo a tres películas: Jean Gentil, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; Cristo Rey, de Leticia Tonos y Carpinteros, de José María Cabral.

Este trabajo desde ya forma parte del imprescindible pensamiento cinematográfico al cual está abocada la evolución de la industria y el arte cinematográficos de República Dominicana, tema que será abordado en el próximo 2do. Congreso de Cine, que se celebrará los días 5 y 6 de julio en el Palacio de Congresos del MiRex.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones