Los miembros del jurado en la rueda de prensa (Foto: Festival de Cannes)

CANNES. El primer día de Cannes ha estado suave. Esta noche fue la inauguración del Festival de Cannes donde habló Thierry Fremaux el delegado general del evento, y Martin Scorsese y Cate Blanchet dejaron oficialmente inaugurado el festival de cine más importante del mundo en su 71 edición, luego se proyectó la película que será vista por la prensa (seg+un las nuevas reglamentaciones) en la mañana del miércoles, titulada Todos lo saben y protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz, quienes desfilaron por la alfombra roja.

Las estrellas españolas desfilaron después de los miembros del jurado que preside Cate Blanchet. Precisamente, hoy fue la rueda de prensa del jurado y estas fueron algunas de sus opiniones.

Léa Seydoux, el ruso Andrey Zvyagintsev, quien no domina ningún otro idioma y tuvo que ser asistido por un traductor, Denis Villeneuve, Khadja Nin, Kristen Stewart, Chang Chen, Ava Duvernay y Robert Guédiguian, se encontraron con la prensa esta tarde, a unas pocas horas de la ceremonia de apertura.

Cate Blanchett, ante una pregunta sobre las características que debe tener el filme ganador de la Palma de Oro, expresó que por definición, “la Palme d’Or es un premio que debe recompensar a una película como un todo, desde los actores hasta la puesta en escena. Es una película que debe perdurar en la mente de la audiencia, incluso más allá del festival. Pero hay muchas formas de disfrutar una película. Creo que debes tratar de ver y entender lo que los directores quieren expresar. Todos serán juzgados en igualdad de condiciones.

Robert Guédiguian, en su definición expresó: “Creo que lo ideal sería encontrar una película sobre este delicado equilibrio entre la emoción y la inteligencia. Es una película que tiene que ir directamente al corazón. Mao Tse-tung dijo: “El arte debe caminar un paso por delante de la gente, pero un paso adelante solamente””.

Mientras la actriz francesa Léa Seydoux, manifestó “Para mí, la Palma de Oro será la película que tendrá éxito en la creación de un nuevo idioma. No puedo esperar a descubrir todas estas películas, pero es la emoción la que prevalecerá”.

La controversial Kristen Stewart, afirmó por su parte que para ganar la Palma de Oro, “la película debe ser fundamentalmente conmovedora. Debe permanecer grabado para siempre y golpear a los espíritus”.

El ruso autor de la extraordinaria película Leviatán y de la conmovedora y profunda Desamor, del año pasado,
Andrey Zvyagintsev, confirmó “Para mí, el trabajo debe ir directamente al corazón. La Palme d’Or es una película que debe ser un evento en el arte”.

Otro tema del que habló Cate Blanchet fue sobre la presencia de las mujeres directoras en la Selección oficial: “Por supuesto, me gustaría ver a más directoras seleccionadas en la competencia. Hace unos años, solo había dos mujeres. Este año, son tres y continuarán cambiando. Pero veremos las películas como obras, no según la nacionalidad o el sexo del director”.

Refiriéndose al tema del movimiento #MeeToo Denis Villeneuve, lamentó “Me deprime mucho el notar esta forma de juzgar el movimiento Me Too. Cuán vasto es. Llevará tiempo cambiar las cosas”.

Khadja Nin, agregó sobre el jurado: “Somos un jurado de resistentes, un jurado comprometido”.

Por su parte el chino Chang Chen, a una pregunta sobre la presencia de las películas asiáticas en competencia dijo tener mente abierta: “Tengo una mente totalmente abierta. Veré todas las películas de diferentes países y regiones de Asia e intentaré explicar nuestros valores a otros miembros del jurado”.

Mientras que Ava Duvernay, se refirió al particular rol del del cine en la sociedad: “El cine es una forma de elevar la voz. Las películas ayudan a comprender las realidades. Las personas hablan entre ellas y se entienden a través de su idioma”.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones