El corte de la cinta dejó abierta la versión 21 de Expo Turismo en Hotel Hodelpa, de Santiago (Foto José Rafael Sosa)

SANTIAGO. La apertura oficial de la edición 21 de Expo Turismo Santiago, ha servido para poner en perspectiva el papel del turismo como principal fuente de generación de divisas y empleos, al revelarse en su ceremonial que hoy día la industria tiene en producción 333 mil personas y que entre enero del 2017 a marzo de este, produjo 9 mil millones de dólares.

Los datos fueron ofrecidos por el Ministerio de Turismo por medio de su Vice-ministro de la Zona Norte, licenciado Julio Almonte, (en representación del Ministro Francisco Javier García) quien sostuvo que la cantidad de turistas que llegaron en 2017 fue de 7 millones y medio, de los cuales 6.3 millones llegaron por vía aérea y millón y medio por cruceros.

Almonte, en la apertura del evento, que esta dedicada a Raudy  Torres (EPD) cheff, investigador regional del folkore y el más famoso Roba La Gallina del país, indico que el pasado año, mil 332 millones de turistas viajaron por el mundo y de ellos, 30 millones seleccionaron el Caribe como destino, en cuyo marco, la República Dominicana fue el destino líder.

Detalló que el 62% de los visitantes que nos llegan proceden de Estados Unidos, el 23% de Europa y el 11 de América del Sur.

El funcionario de Turismo dijo que el nivel de ocupación promedio de los hoteles dominicanos se mantiene en un nivel récord de 85%.

Adompretur saluda

La Asociación Dominicana de Prensa Turística, saludó la entrega XXI de Expo Turismo. Indica que se trata de un evento asentado en una firme tradición de años, que ha logrado demostrar su utilidad como plataforma que impulsa la industria.

El licenciado Luis José Chávez, presidente de ADOMPRETUR, manifestó que Expo Turismo, muestra la validez y efectividad de la acción de los diversos actores de la industria.

Chávez resaltó la condición de comunicador de su presidente, Ramon Paulino, de quien dijo es un experimentado periodista que hizo conciencia del papel del turismo para el desarrollo regional y nacional.

ADOMPRETUR estuvo representada además por los directivos nacionales Augusto Valdivia, Jose Rafael Sosa y Jose Ramón Torres. 

Resalta avances

El periodista Ramon Paulino, director del Clúster Turístico de Santiago, dijo que se ha logrado, con asesoría de expertos japoneses de la Agencia de Cooperación Japonesa (Jica), la Ruta Turística Comunitaria, que integra a pobladores barriales a la recepción de turistas.

Paulino indicó que se están trayendo turistas de los destinos del Este, que hacen el “City Tour” de Santiago, para cuya realización ya se cuenta con la estructura vehicular y protocolos.

Paulino dijo que turistas, procedentes desde la región Este (Punta Cana y otros), hacen un día y una noche para luego ser entregados en la frontera a un tour operador haitiano.

Manifestó que de los 150 millones de turistas chinos en el mundo, Santiago y República Dominicana aspiran a captar un porcentaje.

Expo Turismo

El evento, el numero 21 que se realiza, es la feria de mayor impacto para la industria turística, explica Yomaris Gómez, directora ejecutiva. El mismo es patrocinado por Ministerio de Turismo, Hoteles Hodelpa  y otras empresas e instituciones. 

Dijo que participan más de 20 hoteles y cadenas hoteleras: Hodelpa (anfitriona del evento), Viva  Wyndham, Amsha Marina, Crowne Plaza, Bahía Príncipe , Barceló, Holiday Inn Santo Domingo, Los Jardines,  Casa Linda y Puerto Plata Village, todos con ofertas especiales para vacacionar.

También participan como expositores Jet Blue, Venezolana y Avianca, entre otras empresas de servicios turísticos (tour operadores, empresas suplidoras de servicios).

La XXI Expo Turismo de Santiago fue abierta con un homenaje póstumo a Raudy  Torres, cheff y el más famoso Robalagallina.

Esperamos tu comentario

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva.