Arjona en Viña del Mar 2015 (Fuente Externa)

SD. En Ricardo Arjona una constante durante muchos años parece haber sido el buscarse problemas por gusto. Problemas que vistos desde lejos, son insólitos en alguien que es un artista y sabe que su reputación debe estar por encima de todo. Pues parece que Ricardo Arjona no las tiene todas en la industria del entretenimiento. Entre los numerosos casos de personas -incluyendo músicos- que han tenido problemas con el artista guatemalteco y su equipo, se encuentra el argentino Horacio Nieto, quien lleva más de 35 años en la industria del entretenimiento y forma parte del jurado del Mercado de Industrias Culturales del Sur en Argentina, en el que participan 10 países de América Latina.

Horacio Nieto

Nieto es dueño de una larga lista de artistas a los cuales ha manejado o con los cuales ha trabajado. Y también engrosa la lista no siempre visible, de los personas que han tenido dificultades de algún tipo con Ricardo Arjona. Tal parece que al artista no se le puede ir en contra. Es lo que se deduce de su narración. Pero para entenderlo hay que empezar por el comienzo. Notaclave.com lo contactó en Argentina donde se encuentra, gracias a la magia del Internet.

Aclara que su intención, objetivo y deseo es “única y exclusivamente percibir lo que había acordado previamente a comenzar a trabajar y que fue algo que no se me cumplió”, dijo en entrevista exclusiva con Notaclave.com.

Nieto ha trabajado durante años como director comercial y producción general, integrando la sociedad que manejó y representó, desde 1986 hasta 1996 a artistas tales como Soda Stereo, Enanitos Verdes, Charly Garcia, Andrés Calamaro, Pimpinela y Alejandro Lerner entre otros. Además con esta empresa mas allá de posicionar artistas argentinos en toda Latinoamerica por primera vez, produjo las presentaciones de Cindy Lauper, Bon Jovi y Sting en México, país donde residió entre 1989 y 1990. Entre 1996 y el año 2000 se desempeñó como director de ventas y director de marketing de la compañìa discografica BMG con sede en Argentina.

“Entre el año 2000 y el año 2001 produje y dirigí la gira de la artista Natalia Oreiro realizando presentaciones en Israel, toda Europa del Este, Chile y Peru. Además, en ese lapso de tiempo, produje, dirigí y comercialicé la gira del regreso de Sui Generis (Charly Garcia y Nito Mestre) en Argentina, Perú, Uruguay y Chile amen de producir algunas presentaciones de Fito Paez. Entre el año 2001 y el 2003 me desempeñé como director de marketing de la disqueria Sony Music Sur. A partir del 2004 me enfoque en producir y comercializar las giras por toda Latinoamerica, Israel y España de los productos de la Sra Cris Morena (Erreway, Floricienta y Chiquititas). A partir del 2007 me enfoqué en brindar, con mi propia empresa, servicios de consultoria en coaching ontológico dirigido a creativos (todo tipo de artistas) ya que me certifique como coach ontológico y me especialicé en coaching a creativos, cursando con el Dr. Eric Maisel de Estados Unidos dicha formación”, especificó.

“Ontológicamente, en el lenguaje, existen muchos actos. Algunos de estos actos son: afirmaciones (algo fáctico y que son verdaderas o falsas y que se pueden demostrar), juicios (no son otra cosa que opiniones y se originan de acuerdo a nuestro modelo mental), declaraciones, pedidos, ofertas y promesas”, aclaró Nieto.

Los hechos, como son

Entre sus afirmaciones fácticas hay una larga lista de hechos que demuestran su verdad, que no es más que el sentirse defraudado por un artista en el cual creyó.

“El lunes 13 de Octubre del 2014 (en Argentina era dia de feriado nacional) recibo en horas del mediodía el llamado de un amigo quien me indica que el Sr. Ricardo Arjona quería tomar un café conmigo y me invitaba a su suite del hotel Faena de la ciudad de Buenos Aires. En esos dias el Sr. Arjona se encontraba realizando una gira de shows por toda Argentina. Concurrí a la invitación cerca de las 16 horas -los argentinos tienen la costumbre de la hora militar, las 16 son las 4:00 de la tarde- y me reuní con el Sr. Arjona quien me ofertó ser director de marketing de su compañía Metamorfosis y aprovechó para hacerme escuchar dos canciones de Buena Fe, un grupo cubano que acababa de firmar para su sello”, manifestó el que permaneciera, poco -por cierto-, demasiado poco, dentro de las huestes del guatemalteco.

Horacio le pidió a Ricardo Arjona que le diera unos días para pensar en su oferta y responderle ya que él tenía su propia empresa en Buenos Aires, Argentina donde estaba desarrollando varios proyectos.

Arjona ese mismo lunes 13 de Octubre del 2014 voló en vuelo privado hacia la ciudad de Neuquen (al sur oeste de Argentina) donde debía presentarse. Cuatro días después le vuelven a llamar a otra reunión con Arjona, para responder su contra oferta y se vieron a las 7:00 de la noche en la llamada Mansion del llamado hoy Brick Hotel (ex Ceasar Park) de Buenos Aires donde el Sr Ricardo Arjona estaba alojado.

Quien le hizo ingresar al hotel fue el Sr. Jorge Linares, asistente personal de Arjona. Se reunió con el artista y le expresó su conformidad con la propuesta y que empezaría a trabajar en la dirección de marketing de su compañía ni bien resolvieran los términos económicos del acuerdo.

El sabado 18 de Octubre del 2014 a las 3:04 de la tarde, Horacio Nieto recibe un mail donde Ricardo Arjona le informa su dirección de mail y le pide que le de una escuchada a su último disco y que sería de gran ayuda el punto de vista de Horacio, para elegir el nuevo sencillo a promocionar.

Ese mismo sábado 18 de Octubre del 2014 es invitado (dice que tiene aun la entrada) a ver el show del Sr. Ricardo Arjona en el estadio GEBA de la ciudad de Buenos Aires, show con el cual finaliza su gira por Argentina.

“El miércoles 22 de Octubre del 2014 le respondo mi idea, mi punto de vista que me pidió para elegir el nuevo sencillo de su álbum. Ese mismo 22 de Octubre del 2014 a las 3:04 de la tarde el Sr. Ricardo Arjona desde su mail me responde textualmente “Empezamos bien, muy bien. Me refiero a diferir de lo que pienso”. El dia jueves 23 de Octubre del 2014 a las 1:51PM recibo un mail de la Sra Alejandra Gutierrez con copia al Sr. Luis Montes de Oca en el cual detalla su oferta economica para que empiece a trabajar”.

Alejandra Gutiérrez es la contable de los negocios de Arjona, y residentes de en Argentina, tal y como publicó Notaclave.com la pasada semana. Y Luis Montes de Oca es quien se encarga de cerrar los contratos de sus actuaciones. Son dos del las personas más cercanas a Ricardo Arjona, quienes aparecen dentro del tupido andamiaje de empresas que usan para contratar sus presentaciones.

Nieto explicó que el lunes 27 de Octubre del 2014 a las 8:03 de la noche le envió el mail a la Sra Alejandra Gutierrez con su respuesta sobre la propuesta económica que ella le había remitido por mail, “modificándole algunos términos y pidiéndole otros”. Al día siguiente a las 9:32 de la mañana recibe respuesta a ese mail del dia anterior de la Sra Alejandra Gutierrez, con copia al Sr Luis Montes de Oca donde le confirma lo solicitado por él. Y el miércoles 29 de Octubre del 2014 a las 5:33 de la tarde recibe un mail de Sra Alejandra Gutierrez con copia a Luis Montes de Oca dándole la bienvenida al equipo y pidiéndole que le informe un horario y un teléfono para que el Sr. Ricardo Arjona le llamase ya que necesitaba hablar con él.

“A partir de ahí comencé a trabajar para el Sr. Ricardo Arjona y para la compañía Metamorfosis”, resume.

“Entre noviembre y diciembre del 2014 viajé dos veces a la ciudad de Miami a encargarme de varios temas tales como tratar de salir a la venta en segunda funciones de los shows que en Febrero 2015 el Sr. Ricardo Arjona iba a brindar en New York y Miami o a Chile para negociar con empresas la posibilidad que auspicien la presentación del Sr. Arjona en la edición 2015 del Festival de Viña del Mar y también me reuní con el promotor local chileno de dicha actuación para coordinar el plan de comunicación y promoción de la misma”, narra.

“Además, entre estos dos meses, mantuve reuniones con todos los directores de las radios argentinas para lograr que empezara a rotar en la programación de las mismas el tercer sencillo del álbum del Sr Arjona y también el video en cadenas como MTV, entre otras tareas. Mantengo frecuentemente cruce de mails y skypes con empleados de la oficina de Metamorfosis en Miami para interiorizarme de todos y cada uno de los temas en los cuales concentraba mis esfuerzos”, detalla Horacio Nieto, un hombre organizado, que parece que todo lo anota.

Ricardo Arjona premiado en Viña del Mar (Fuente Externa)

El Via Crucis fue en el 2015

A principios de enero del 2015 Horacio Nieto recibe una llamado telefónica de Alejandra Gutierrez donde le indica “que sí o sí debo viajar y establecerme en Miami ya que la oficina necesita mi presencia y es por esa razón que el 12 de Enero del 2015 junto a mi esposa, dejo mi residencia en Buenos Aires y viajo a establecerme en Miami. Obviamente quería mantener mi trabajo más allá que hasta ese momento nadie me habia abonado ni un solo dolar por mi labor llevada adelante. Sí me proveyeron de un departamento amueblado para alojarme en Miami con mi esposa, que habia sido utilizado como anterior oficina de Metamorfosis y un auto para poder moverme”, manifestó.

En febrero del 2015 le informan que debe viajar a México DF (coincidiendo con una serie de shows que brindó Arjona en el Auditorium Nacional de dicha ciudad), a tramitar su visa de trabajo y visa de acompañante para su esposa. Y aprovechó este viaje para regresar a Buenos Aires, Argentina a recoger su ropa, cerrar su casa, y realizar trámites previos que no realizó, ya que se le habían indicado que se tramitaría su visa de trabajo en la embajada de Estados Unidos en Argentina.

“A principios de febrero del 2015 en mi cuenta bancaria ingresa una suma de dinero que puedo suponer que representa mis honorarios a dos meses trabajados”, puntualiza Nieto.

“Desde Enero a Mayo 2015 viajé junto al Sr. Arjona y su delegación a sus presentaciones en Chile (Festival de Viña del Mar), San Juan de Puerto Rico, Washington, Chicago, New York y Guatemala”, destaca.

Otras tareas

“Durante enero a mayo del 2015 más allá de mi labor como director de marketing, para la cual fui contratado, tuve que encargarme por ejemplo de negociar valores de precios de entradas al show del Sr Arjona en los shows que iba a brindar en Venezuela ya que el no estaba de acuerdo con los mismos o en su defecto me encargue de negociar diferencias que se presentaron en el contrato de auspicio con una empresa para los shows que el Sr. Arjona debia brindar en Centroamerica. Tambien me encargue de hacer una revision general de regalias por difusion pblica que el Sr. Arjona debia percibir en toda la region como asi tambien reuniones en las oficinas de Sony Music Latin por el proyecto de editar una caja con toda la discografia del artista amen de, a pedido del propio Sr. Arjona, comenzar a realizar gestiones para conseguir auspiciantes y tambien ordenar el funcionamiento de cobro de la suscripcion al sitio web Mundo Arjona.

“También mantuve reuniones con otros artistas firmados por Metamorfosis como la Sra Gaby Moreno y los integrantes de Buena Fe para avanzar y comenzar mi labor de marketing con ellos y sus productos. Mantuve reuniones y conversaciones varias con integrantes de una empresa de relaciones publicas de Guatemala que era considerara para trabajar en la Fundación que el Sr. Arjona tiene en ese país. Mantuve conversaciones con productores de giras de shows que tenía por futuro el Sr. Arjona (como el Sr. Ricardo Leyba de Colombia, la Sra Jenny Berganza de Guatemala, el Sr. Mario Villacorta de El Salvador, el Sr Felix Cabrera y el Sr. John Sepulveda de Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana) y tambien mantuve conversaciones telefónicas y mails semanalmente con cada uno de los difusores de Metamorfosis (con el fin de ir evaluando y dirigiendo el trabajo de marketing para el cual fui contratado, en cada país) que tenía contratados previamente al inicio de mi labor en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y México encargándome yo personalmente de hablar con medios de Perú y Ecuador”, detalla.

“Percibí mis honorarios por mi labor en mi cuenta bancaria de los meses de enero, febrero, marzo y abril del 2015 exclusivamente. La única diferencia fue que me retuvieron impuestos a pesar que en el acuerdo que confirmamos, mi ingreso de honorarios era neto de impuestos”, aclara.

Comienza el final

“En febrero recibí de parte de la Sra Alejandra Gutierrez un mail con el contrato que habíamos acordado oportunamente firmar. Ese contrato establecía que se me contrataba por un mínimo de 1 año de labor, sin embargo la versión que me remitió la Sra Alejandra Gutierrez era por el lapso de tres meses y además indicaba que se me descontaban impuestos de mis honorarios cuando habíamos establecido que mi monto de honorarios acordado era neto de impuestos. Entiendo importante destacar que se preguntará el por qué no viajé con el contrato firmado previamente. Lo cierto es que lo reclamé en muchas oportunidades a la Sra Alejandra Gutierrez y ella me indicaba que el abogado estaba de vacaciones, pero llegaba a Miami y lo firmaba, cosa que no sucedió”, expone Horacio.

“Un día antes del show en Guatemala, estando en dicha ciudad, mantuve una discusión telefónica con el Sr. Arjona por una discrepancia en la prensa (se habían publicado unas fotos de paparazzi en la prensa de Guatemala, antes que la jefa de prensa que teníamos en la delegación llegara a distribuir las fotos oficiales) y al regresar al hotel me encontré con que debía regresarme a Miami inmediatamente. Recibí un whatsapp del Sr. Arjona donde me indicó que se comunicaría el Sr. Luis Montes de Oca conmigo para llevar adelante la transicion (sic)” detalla el empresario y productor.

“El 12 de Mayo del 2015 regresé a Buenos Aires utilizando un pasaje que tenía abierto, previamente entregar la llaves del departamento y del auto que utilizaba, a la secretaria de la oficina de Metamorfosis, pidiéndole que concurriera al departamento para que viera y confirmara que todo estaba en orden” narra Nieto.

Horacio Nieto y su esposa arribaron el 13 de mayo del 2015 a Buenos Aires, cinco meses después de haberlo dejado todo atrás, para servir a Ricardo Arjona “y nunca mas recibí noticia ni indicación alguna de parte de nadie, a excepción de un llamado del Sr. Luis Montes de Oca a quien le indiqué que hablara con mi abogado y él me respondio que no iba a hablar con ningun abogado”.

“Habiendo pasado tiempo por delante y sin tener resolución alguna a mis solicitudes que expresamente le formulé tanto al Sr. Arjona como al Sr Montes de Oca y a la propia Metamorfosis decidí inciar un reclamo en la Justicia Argentina ya que en Argentina fui contratado y en Argentina comencé a trabajar para el Sr. Ricardo Arjona y su compañía Metamorfosis”, indicó.

Pero Horacio Nieto solo busca que se le pague lo que se le debe. Y Ricardo Arjona, que tiene tanto dinero, se niega a pagar por el chocolate que se bebió.

“Como he afirmado todo lo enunciado aquí son hechos fácticos afirmativos, ya que hay documentación y testigos que certifican la veracidad de los mismos y mi único deseo y objetivo es percibir los terminos acordados con la Sra Alejandra Gutierrez en mi contrato y que cada parte siga su camino respetando los compromisos formulados oportunamente”, concluyó Nieto.

Como dicen por ahí, saque Ud. sus propias conclusiones.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones