SANTO DOMINGO. Dennis Kowalski, director del Instituto de Criogenia de Michigan, en Estados Unidos, ha dicho en una entrevista en el Daily Mail de Gran Bretaña que un día los humanos podrán ser despertados o mejor dicho resucitados del estado criogénico y, gracias a las terapias con células madre, regresar a la vida en una edad más joven que la que fallecieron. Esto podría ocurrir, según él en medio siglo o en cien años.

La criónica, también conocida como criogenia o crioconservación, es un procedimiento que permite congelar un cadáver o partes de un cuerpo para preservarlos. La preservación del cerebro es el objetivo principal de la criopreservación. Según cryosonics.com del Instituto de Criogenia de Michigan, la muerte absoluta ocurre solamente cuando se destruye la información esencial del cerebro.

“Tras un paro cardíaco, hay entre 5 minutos y media hora para revivir a una persona”, dijo Kowalski. Sin embargo, destacó que este tiempo puede ser prolongado artificialmente. “Estamos descubriendo que cuando congelamos a la gente, disponemos de más tiempo”, dijo.

Las células madre

El científico afirmó que su trabajo se proyecta gracias a la investigación con células madre, ya que estas podrían ser inyectadas en pacientes criogénicamente congelados para ayudar a reparar sus células dañadas.

Expresó Kowalski (49 años) que si en el futuro hubiera una tecnología superavanzada que pudiera “revertir la ingeniería de la naturaleza”, no existirían obstáculos para devolver a la vida a personas que fallecidas a una edad avanzada, devolverlos sanos a la vida y como si tuvieran veinte años.

En el Instituto ya existen 160 personas y 100 mascotas criogénicamente congeladas. El servicio de crioconservación tiene un precio de 28.000 dólares por persona y unos 2.000 individuos de todo el planeta ya están en la lista para ser criogénicamente congelados por el Instituto de Criogenia de Michigan.

Actualmente solo es legal la crioginación cuando acaba de ser declarado muerto. El proceso de congelación debe comenzar enseguida que el paciente fallezca para evitar daños cerebrales. Actualmente existen instalaciones disponibles en Rusia, Estados Unidos y Portugal.


Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones