Geovanni Cruz (Foto cortesía de Elieser Tapia).
Giovanny Cruz Durán, escritor y abuelo.

SD. El fraterno amigo Giovanny Cruz Durán, además de inaugurarse como abuelo profesional, y ser actor, dramaturgo y director teatral, se acaba de dar el lujo de colocar su novela ¨Carrusel de duendes, difuntos y olvidados¨, que ganara el Premio Novela Editorial Santuario, en las principales plataformas de ventas de audiolibros.

Así, el libro, grabado seguramente en su voz, aunque la nota no lo especifica, fue colocado en las distintas plataformas, Amazon.com, Audible.com, Audiobooks.com, iTunes, Hoopladigital.com, Findawayworold.com, Barnes & Noble, Nook y Plaster, además de Libro FM, Audiobooks Now, Hummingbird Media, StoryTel, BookMate y Audiomol, y otras bibliotecas selectas de los Estados Unidos, todo gracias a los esfuerzos de perfeccionamiento técnico de Apego Audio.

Geovanni Cruz visto por el lente de Elieser Tapia.

Giovanny Cruz ha recibido el Premio Nacional de Dramaturgia, (“Sobre ángeles y demonios”), el Premio Nacional de Teatro (“Duendes y locos de las dunas”), el Premio Casa del Escritor Dominicano (“Amanda”), el Premio Nacional de Cuentos (“Códices en las cortesías de mis libros”), el Premio Mejor Director Teatral y el Premio Mejor Productor Teatral.

Según la nota enviada a los medios, a la aldea Los Olvidados, su creador le ha llevado agua y unos demonios terrenales se la han quitado; decretándose de esta forma la lenta agonía de la aldehuela y un proyectado ajuste de cuentas.

Entre las arenas de las dunas, en las casas que aún permanecen precariamente paradas, al lado de unos arbustos llamados aceitunos, los personajes de la historia esperan. Esperan el asombro de sus muertos convertidos en fuego fatuo o su incierto destino. Sus creencias ancestrales, sus dioses primitivos, sus angustias y sus historias los obligan a permanecer allí.

Así los descubre el personaje-escritor que nos revela su existencia- A la trama él ha sido conducido por médium y dioses tutelares caribeños, sin percatarse que él es parte integral de la historia que cuenta, que él está dentro del carrusel formado por esos dioses. Creyendo que escribe sucesos de otros, finalmente descubre que ha contado, también, su propia historia. Y es esta, la historia mitos de hombres y mujeres antillanos.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones