Ursula Meier, vista en Alemania (Fuente Externa)

 

SD. Desde Cannes comienzan a fluir las noticias. La organización del festival de cine más importante del mundo ha dado a conocer que Ursula Meier, una de las representantes de la nueva generación de cineastas, presidirá el jurado de la Caméra d’or. Rodeada por seis profesionales, la directora suiza Ursula Meier elegirá la mejor obra novel presentada en Selección oficial, la Semana de la Crítica o la Quincena de Realizadores.

Ursula Meier, vista en Alemania (Fuente Externa)

Con 46 años de edad, Ursula Meier es una cineasta que se interroga sobre la necesidad de filmar. Quizás eso esté dado porque la artista comenzó muy temprano en estos trajines de la industria. ¨Tengo una hermana mayor que estudiaba Bellas Artes en París. Ella es fotógrafa, pero tuvo su paso por el cine e hizo una película de la que participé con 14 años. Coincidentemente vi El d inero , de Bresson, y el trabajo sobre la imagen y el sonido me atrapó. Pensé que el cine es un lenguaje infinito. Con 16 años, llamé a Alain Tanner y él me permitió ser su asistente. Era muy cinéfila y tenía toda la habitación cubierta con fotos de su film La salamandra, dijo al periódico argentino La Nación hace cinco años, mientras presentaba en ese país ¨La hermana¨.

La suya es una filmografía intensa y apasionante, compuesta por cinco cortometrajes, dos obras para la televisión, dos documentales y dos largometrajes para el cine. Desde 1994, Ursula Meier realiza una cinematografía audaz que subraya la complejidad del mundo. En 2014, participó en la película Los puentes de Sarajevo, obra colectiva en la que participaron trece cineastas europeos, presentada en Cannes en Selección oficial.

Sus películas para el cine – Home ¿Dulce hogar? (Home, 2008) y L’enfant d’en haut, (2012), más conocida en español como La Hermana que obtuvo el Oso de Plata en la Berlinale – han sido elogiadas por la manera original de su mirada y su escritura.

¨Una primera película¨, declara la recién nombrada presidenta, ¨es ese lugar donde todo es posible, todas las audacias, todos los riesgos, todas las locuras. Se dice a menudo que no hace falta poner todo dentro de la primera película pero es todo lo contrario, hay que ponerlo todo dentro de una primera película, todo, como hay que ponerlo todo en cada película, conservando siempre dentro de uno mismo ese deseo original, vital, brutal, salvaje de la primera vez. ¡Qué inmensa excitación y qué inmensa alegría descubrir todas estas películas!¨.

Ursula Meier y su jurado entregarán el premio de la Caméra d’or durante la velada de clausura del Festival de Cannes, el sábado 19 de mayo.

El año pasado la película premiada fue Jeune Femme (Mujer joven) de Léonor Serraille, presentada en la sección Un Certain Regard.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones