SD. El segundo certamen de importancia dentro del Festival de Cannes, detrás de la Selección Oficial es Un Certain Regard (Una Cierta Mirada, en español), el cual este año presenta el debut de seis nuevos cineastas con sus primeras películas.

Los premiados del año 2017 en Una Cierta Mirada (Festival de Cannes)

De 15 filmes que compiten que seis sean primeras obras de autores es un alto porcentaje.

Los debutantes son Meryem Benm´barek, con Sofía, una película sobre las mujeres y las jóvenes marroquíes, calificada por la crítica como “un filme sin concesiones”.

Les Chatouilles (Las cosquillas) es el largo de ficción con el que debutan Andréa Bescond -una mujer que fue violada a los 9 años- y su esposo Eric Metayer, quienes convirtieron la obra teatral que mezcla drama con danza contemporánea y mímica, basada en la experiencia real de ella, en una película.

Lukas Dhont, creador de cuatro cortos, entre ellos un corto documental, nació en 1991 y entró a la Cinéfoundation con su guión, y luego a los talleres de los Planes de Premier en Angers y en los Ateliers Sources 2. Presenta el filme Girl, coproducción de Holanda y Bélgica.

Con Marion Cotillard en el protagónico de Gueule d´ange (Boca de ángel) debuta la francesa Vanessa Filho.

La directora siria Gaya Jiji, radicada en Francia desde hace años, ganó en el 2016 en Cannes el premio Women in Motion de la Fondation Kering. Mon tisú préféré (Mi fábrica favorita) es su primer largometraje.

El griego-sudafricano Etienne Kallos debutó en Cannes en el 2006 con un cortometraje  y tres años más tarde ganó el León Corto Cortissimo del Festival de Venecia a otro de sus cortos Eersgeborene (Primogénito, en afrikaans). regresa ahora con su primer largo de ficción: Die Stropers (Los cosechadores, en afrikaans).

Quizás entre ellos esté el ganador de este año, cono sucedió hace pocos años con Michel Franco, el mexicano que sedujo a Cierta Mirada en dos ocasiones, la primera con el impactante filme Después de Lucía (2012) su primer largometraje de ficción y luego con Las hijas de Abril (2017), ambas ganadoras del premio principal de Un Certain Regard.

Otras películas en Una Cierta Mirada

Los otros participantes en el certamen son: el argentino Luis Ortega quien debuta en Cannes con su quinto largometraje cinematográfico El ángel; mientras tanto el kazajo Adilkhan Yerzhanov, quien ya estuvo en Cannes mostrando en proyección especial su filme Los Dueños (2014), presenta ahora la película con enigmático título La suave indiferencia del mundo.

La actriz greco-italiana Valeria Golino (recuérdenla de Rain Man, ganadora de un Oscar) debutó como directora en Cannes en el 2013 con Miele, y vuelve cinco años después con Euphoria.

Á genoux les gars (Chicos de rodillas), es el título del filme que presenta el director francés Antoine Desrosiéres, quien debutara a los 16 años con un audaz cortometraje de impactantes y arriesgadas soluciones artísticas titulado Escenas del Sena.

La actriz india Nandita Das, reconocida internacionalmente sobre todo por su actuación en el filme del 2014 Rastros de sándalo, llega a Una Cierta Mirada como directora con su segundo filme, Manto.

Con solo 29 años llega Bi Gan, joven director chino, con Long Day’s Journey into Night (Largo día de viaje hacia la noche) que tiene a su haber haber debutado en Locarno con la premiada Kali Blues, que tiene un monumental plano secuencia de 41 minutos, con el cual quiso “desdibujar el existir y la nada”, según ha dicho.

Del iraní Alí Abbasi, Una Cierta Mirada presenta Grans (Frontera), quien tiene otros cuatro filmes anteriores y quien ha dicho: “Estoy interesado en deseos insatisfechos, pensamientos, sueños e impulsos indecibles. Aquí radica el poder del cine: mostrar lo que está oculto en toda su belleza y vulgaridad. De esa manera el cine se convierte en la pornografía de la vida”.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones