Yvette Marichal, directora general del Cine de República Dominicana

CANNES. Se puede afirmar, sin temor a equivocarnos, que la 71 edición del Festival de Cannes, que ha terminado, es la más fructífera participación de República Dominicana en la industria cinematográfica internacional.

La Ley de Cine sigue dando frutos y llamando la atención de la industria cinematográfica mundial. Esta vez han sido los representantes de la nueva generación de cineastas dominicanos quienes han tenido una participación como nunca antes, logrando posicionar varios proyectos en la arena internacional.

Sino, cómo catalogar el hecho de que José María Cabral lograra un acuerdo de venta internacional para su nuevo filme, en fase de posproducción, El Proyeccionista, de la mano de la compañía alemana Media Luna Films.

Cómo justificar que la directora y productora dominicana Dilia Pacheco lograra cerrar acuerdos de coproducción con países latinoamericanos y Rumanía. Uno de ellos es Vlad, la primera coproducción rumano-dominicana, basada en un tratamiento de Pacheco sobre la vida del histórico personaje rumano Vlad, el Empalador. Así también, Patria, una serie panregional que engloba a República Dominicana, Cuba, Chile, Perú, Brasil y Colombia, con PMS Productions, compañía productora de Dilia Pacheco, como principal ejecutivo. Dicho sea, la serie, que será de 10 capítulos de una hora cada uno, realizados con un director latino diferente, cuenta la historia de un poderoso general que decide limpiar su propio país combatiendo la corrupción y el narcotráfico de manera clandestina.

La participación dominicana

Como cada año, desde que existe la ley, República Dominicana, a través de la Dirección General de Cine (DGCINE), que lidera Yvette Marichal, participa en el Marché du Film, el más importante mercado del mundo dentro de un festival de cine. Esa participación ha ido in creciendo.

Como en años anteriores, el país contó con un pabellón acondicionado con material gráfico, impresos y digitales, exhibiendo los beneficios que ofrece la nación, y la variedad de paisajes -que sirven como locaciones- (cordilleras, ríos, valles, desiertos, cascadas, bosques tropicales, playas, estructuras arquitectónicas, etc.). Así también, se expuso el amplio catálogo de producciones cinematográficas dominicanas, de las cuales, a solo siete años de la puesta en marcha de la Ley de Cine, existe una amplia selección que ha visitado con éxito importantes festivales y mercados del mundo.

El pabellón dio techo y soporte a productores, directores, inversionistas, distribuidores y programadores de festivales de cine de diferentes partes del mundo, quienes se acercaron con interés de conocer los incentivos de la Ley de Cine, establecer negociaciones, y posibles acuerdos de producción y coproducción en suelo dominicano, a través de reuniones y encuentros con la comisión dominicana y miembros de la industria dominicana.

Buenas nuevas y logros del cine dominicano en el Festival de Cannes

Durante la jornada del Marché du Film del Festival de Cannes 2018, la industria cinematográfica dominicana reafirmó su crecimiento y posicionamiento, tanto en el país como a nivel internacional.
Una de las noticias más importantes que se dio a conocer fue la selección de la República Dominicana como país invitado del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2018, que se celebrará en noviembre de este año. La noticia se hizo pública tras un convenio suscrito entre Manuel H. Martín, director del Festival de Huelva, e Yvette Marichal, directora general de la DGCINE.

Los cineastas dominicanos Andrés Farías y Pablo Lozano realizaron un pitching de su proyecto Candela, de la mano del programa internacional La Fabrique des Cinémas du Monde, desarrollado por el Institut Français.

Así mismo, un adelanto del largometraje Miriam Miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada, se proyectó en el marco del Marché du Film, como resultado de su selección en el programa Guadalajara Goes to Cannes, del pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

También, el largometraje En tu Piel, dirigido por Matías Bize y producido por Larimar Films, se proyectó en el Festival de Cannes, como parte de su estrategia de ventas internacionales.

La República Dominicana camina firme hacia su consolidación como destino fílmico ideal, gracias al incentivo fiscal establecido en el Artículo 39 -sobre inversión extranjera- de la Ley No. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, y como cuna de prometedoras producciones cinematográficas.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones