Entrega de los premios (Foto: cortesía de A. Thuillier / AFP, servida por el Festival de Cannes)

CANNES. Ya el Grand Theatré Lumière, de Cannes, cerró las cortinas rojas, que cuando se abren, lo hacen al son de una hermosa melodía mientras una escalinata en 3D va ascendiendo desde el fondo del mar y emerge hasta el letrero que reza Festival de Cannes.

Entonces son los aplausos.

Una vez más ha sucedido.

Fue esta la última sesión de aplausos del 71 Festival de Cannes que ha entregado el sábado el palmarés del festival más importante del mundo.

El jurado de la Selección Oficial otorgó la PALME D’OR (Palma de Oro) a la película Manbiki Kazoku (SHoplifters), del director japonés Kore-eda Hirokazu, quien recibió el premio de manos de la presidenta del jurado Cate Bkanchet.

Así mismo, el jurado decidió otorgar un Grand Prix al filme Blackkklansman, dirigida por el norteamericano Spike Lee. El Grand Prix fue entregado por Benicio Del Toro, presidente a su vez del jurado de Un Certain Regard (Cierta mirada) y Chang Chen.

El Premio del Jurado, entregado por Gary Oldman y la actriz francesa Léa Seydoux recayó en la cinta Capharnaum, dirigida por Nadine Labaki.

Según el guión, Khadja Nin y Roberto Benigni entregaron el premio a la mejor interpretación masculina al actor italiano Marcello Fonte, por su desempeño en Dogman del también italiano Matteo Garrone.

Ava Duvernay y Asia Argento hicieron entrega del premio a la mejor interpretación femenina, a Samal Yeslyamova, protagonista del largometraje de ficción Ayka (Mi pequeña), dirigido por el ruso Serguei Dvortsevoy.

El premio al mejor director -entregado por el director mauritano Abderrahmane Sissako, la actriz Kristen Stewart y el director y guionista canadiense Denis Villeneuve-, lo recibió el polaco Pawel Pawlikowski, por su magnífica obra Zimna Wojna (Guerra fría).

El director, actor, productor y guionista de cine francés Robert Guédiguian y la actriz francesa hija de Marcelo Mastroianni y la actriz francesa Catherine Deneuve, Chiara Mastroianni, fueron los encargados de entregar el premio al mejor guión ex-aequo, que fue a dar a los filmes Lazzaro Felice, de su guionista y directora Alice Rohrwacher, y a 3 Se Rokh (3 Visages), del iraní Jafar Panahi.

Una Palma de Oro especial fue para Le Libre d´ image (El Libro de la Imagen), del octogenario director francés y uno de los clásicos vivientes, Jean-Luc Godard.

Cámara de Oro

El filme Girl, dirigido por Lukas Dhont, presentado dentro del certamen Un Certain regard (Cierta Mirada) se alzó con el Premio Caméra d’or (Cámara de Oro) y fue entregado por la presidenta del Jurado de la Caméra d’or, Ursula Meier.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones